EMOLTV

Nicanor Parra va nuevamente tras el Nobel, respaldado por Bachelet

El nombre del antipoeta figurará por cuarta vez entre los candidatos al máximo galardón literario, luego de que la ex Mandataria enviara una carta a la Academia Sueca sugiriéndolo.

05 de Enero de 2012 | 18:49 | Emol
imagen

A sus 97 años, Parra ha sido postulado tres veces al Nobel. Ahora iría por el cuarto intento de quedarse con el galardón.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los seguidores de Nicanor Parra creen que hace rato tendrían que haberle dado el Premio Nobel de Literatura, mientras que el aludido sólo ha respondido con su habitual ingenio: "Tengo más fe en el Kino que en el Nobel", ha dicho sobre el más importante galardón de las letras universales.

Pero aunque el antipoeta recientemente galardonado con el Premio Cervantes —el "Nobel" de la literatura hispana—, no sienta una deuda particular con el reconocimiento de la Academia Sueca, muchos se niegan a aceptar que culmine su carrera sin habérselo adjudicado, y es por eso que su nombre nuevamente está en carrera, ahora respaldado por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Según informa el diario La Segunda, la actual directora de ONU Mujeres envió una carta a la Academia, proponiendo el nombre de Parra para el galardón.

En su misiva, la ex Mandataria destacó que el escritor "es uno de los cuatro grandes poetas de mi patria" (junto a Neruda, Mistral y Huidobro) y "ha traspasado las fronteras de Chile y de la lengua española".

Bachelet recalca que tras el reciente Premio Cervantes "son muchos los lectores y amantes de la literatura y la poesía que esperan para este hombre universal, creador de versos universales y de una poesía que sigue viva y vigente como él, el homenaje del Premio Nobel de Literatura".

La presente será la cuarta postulación de Parra al galardón literario, al que su nombre ya ha sido presentado en 1995 por la Universidad de Nueva York, en 1997 por la Universidad de Concepción, y en 2001 por Machitún-2000, la Universidad de Chile, y las universidades del Consejo de Rectores, Complutense de Madrid y de Valencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?