EMOLTV

Película italiana sobre drama de una cárcel ganó Oso de Oro de Berlinale

Filmada en blanco y negro y en color, la cinta muestra a asesinos y mafiosos actuando en la adaptación libre de una obra de Shakespeare.

18 de Febrero de 2012 | 17:11 | AFP
imagen

Los directores de la película Paolo y Vittorio Taviani, de 83 y 85 años de edad.

EFE

BERLÍN.- El filme "Cesare deve morire", de los italianos Paolo y Vittorio Taviani, una adaptación de la obra "Julio César" de William Shakespeare, sobre los reclusos del pabellón de alta seguridad de la cárcel romana de Rebibbia, ganó este sábado el Oso de Oro del 62º Festival de cine de Berlín.


"Espero que cuando esta película sea proyectada haya entre el público, al regresar a casa, alguien que piense, o comente con algún amigo que la haya visto con él, que incluso los criminales más duros, condenados por ejemplo a cadena perpetua, son y siguen siendo seres humanos", declaró Paolo Taviani al recibir el Oso de Oro.


"También rindo homenaje a los diálogos sencillos y magníficos de Shakespeare", añadió.


"Esta obra permitió a los presos durante algunos días volver a la vida. Eso solo duró algunos días, pero ellos hicieron eso con una gran convicción y es para ellos para quienes va nuestro saludo", concluyó.


Filmada en blanco y negro y en color, esta película muestra a asesinos y mafiosos actuando en la adaptación libre de la tragedia de Shahespeare, y su propia situación da una nueva resonancia a los temas de traición y venganza de la obra.


Paolo y Vittorio Taviani, de 83 y 85 años de edad, dijeron que esta película documental es "el relato del descubrimiento del poder del arte por hombres que viven una tragedia, no sólo por los delitos que cometieron sino por lo dura que es la vida en la cárcel".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?