EMOLTV

Pablo Cerda prepara su debut como director y nueva película con Fuguet

Además de su papel en la nueva serie nocturna de TVN, protagonizará su primer largometraje como realizador, "Educación física", y volverá a trabajar con Fuguet en "Sudor".

18 de Marzo de 2012 | 08:38 | Por Valeria Barahona, Emol
imagen
Andrea Ayala, El Mercurio.

SANTIAGO.- Pablo Cerda regresará a las teleseries nocturnas este lunes con "Reserva de familia" en TVN, donde interpreta a un inmaduro viñatero que intenta hacerse cargo del negocio familiar, pero el año del dragón viene para él con otros múltiples proyectos, partiendo por el campo de los largometrajes, como director y actor al mismo tiempo.

El protagonista de "Velódromo" antes ya guió los cortometrajes "Agua fría", "Domingo" y "Omar", por lo que "Educación física" es una zancada en su incipiente carrera tras las cámaras. Respecto a la trama, Cerda asegura que "se trata de un profesor de 33 años al que le dio miedo dejar a su papá y se quedó viviendo en San Antonio".

La somera simplicidad de la trama, que bien puede otorgar varios niveles de profundidad, es comparable con la historia de Ariel Roth ("Velódromo"), un diseñador en busca de trabajo que pasa las noches recorriendo Santiago en bicicleta mientras trata de encontrarse a sí mismo. "Se parece en la medida en que es el mismo actor", ríe el escritor, productor, director y protagonista de "Educación física".

Cinépata, la web de cine independiente de Alberto Fuguet, guarda un cúmulo de producciones latinoamericanas y una estrecha relación con Pablo Cerda, que trabajó con el escritor en sus últimas dos películas. Además el sitio tiene en exhibición permanente sus cortometrajes "Domingo" y "Omar", junto a otras grabaciones donde actúa, como "2 horas" y "Velódromo".

"Cinépata se asoció -a 'Educación física'- porque le interesa poder desarrollarme como director, que es lo que ando buscando y creo que se va a dar... (Aunque) Es difícil soltar al hijo (obra) también, uno tiene que ver qué le gusta, si te gustaría que hubiese sido rubio el niñito, o si hubiese sido niñita, y uno tiene que esperar", asegura.

A fin de año, Cerda comenzará otro proyecto con Fuguet, que sigue a sus participaciones en "Velódromo" y "Música campesina". Se trata de "Sudor", un largometraje que cuenta la historia de "un cocinero al que se le da vuelta un poco el mundo y se da cuenta de que menos es más". Siempre autistas, siempre hermosos perdedores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?