EMOLTV

"Choque de reyes": Los nuevos peligros y traiciones que amenazan a los Siete Reinos

La continuación de la novela "Juego de tronos", que redobló su popularidad gracias a la serie televisiva de HBO, profundiza en la lucha de las diferentes casas por el codiciado Trono de Hierro.

03 de Abril de 2012 | 09:29 | Por Alberto Rojas M., Emol
imagen

''Choque de reyes'' es el segundo volumen en la serie fantástica de George R.R. Martin.

Plaza

SANTIAGO.- "El maestre no creía en las profecías. Aun así, pese a su avanzada edad, Cressen nunca había visto un cometa ni la mitad de brillante que aquel, ni de aquel color, de aquel color espantoso: el color de la sangre, las llamas, los ocasos…".

Estas palabras resumen en parte el tono de la trama que encierran las casi 900 páginas de "Choque de reyes" (Plaza & Janés / $ 21.000), el segundo libro de la saga de fantasía épica Canción de Hielo y Fuego, del escritor estadounidense George R. R. Martin, que ha redoblado su popularidad gracias a la serie televisiva "Game of Thrones" de HBO, que recién comenzó su segunda temporada.

La continuación de "Juego de tronos" da cuenta de las consecuencias de la muerte del rey Robert Baretheon, quien fuera el monarca de los Siete Reinos. Su cruel hijo, Joffrey, es quien ahora ocupa el codiciado Trono de Hierro. Pero él está muy lejos de gobernar con  tranquilidad, porque los Siete Reinos ya están fracturados.

Stannis Baretheon, el hermano mayor de Robert, considera que él debería ser el rey y no su sobrino. Robb Stark se ha convertido en señor de Invernalia y Rey en el Norte. Y Daenerys Targaryen —con sus dragones— aspira a recuperar la corona que alguna vez tuvo su padre, el rey Aerys II.

En otro plano, asistimos al drama que desgarra a la familia Stark, porque al mismo tiempo que Catelyn intenta sobrellevar su viudez, debe hacer todo lo posible para guiar y apoyar a su hijo Robb, sin olvidar su objetivo más anhelado: recuperar a sus hijas Ayra y Sansa. Paralelamente, Jon Nieve y la Guardia de la Noche descubrirán que sus mayores temores se han vuelto realidad del otro lado del Muro.

Y claro, volveremos a ver a Tyron Lannister, tal vez uno de los personajes más interesantes de toda la saga. Su llegada a Desembarco del Rey tomará por sorpresa a toda la corte y también a su impulsivo sobrino, pero tendrá que enfrentar desafíos y peligros que muchas veces vendrán de donde menos lo espera.

Convertida en una saga de fantasía mundialmente aclamada por la crítica y los lectores, Canción de Hielo y Fuego es una obra de proporciones monumentales, tanto por su complejidad como por su extensión (cinco libros hasta ahora, y Martin asegura que serán siete). Una obra coral de tono adulto en la que no hay personajes intocables —como quedó demostrado hacia el final de "Juego de tronos"— y las figuras secundarias acaban transformándose en protagónicas, gracias a los giros imprevistos con que Martin sorprende al lector.

Vale la pena mencionar que "Choque de reyes" —además de los mapas y detallados apéndices sobre las casas en conflicto— también incluye el primer capítulo de "Tormenta de espadas", el tercer volumen de la saga que llegará a librerías en junio de este año. Un adelanto de lo que trae el invierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?