EMOLTV

Artista sorprende en Parque Arauco pintando en vivo un cuadro de diez metros

Nicolás Radic, quien ha logrado reconocimiento por su técnica hiperrealista, realiza una obra con el motivo que más satisfacciones le ha dado: Una sorprendente reproducción del papel de aluminio.

06 de Abril de 2012 | 11:51 | Por Sebastián Cerda, Emol

SANTIAGO.- El nombre lo dice todo: Hiperrealismo. Una tendencia pictórica que busca alcanzar obras en que el parecido con los objetos plasmados sea casi exacto, como una foto.

En Chile, el joven artista Nicolás Radic es uno de los más activos adscritos a ella, y ya sorprendió a todos en 2009 con su muestra "La trampa de luz", en la que mostró los cuadros en que reproducía pliegos de papel de aluminio arrugados, con asombrosa similitud.

Pero ahora el desafío es mayor, porque Radic volvió a acudir a ese material para pintar un enorme cuadro de diez metros de altura. El detalle es que la obra la está haciendo en estos momentos y en vivo, en el concurrido espacio del Boulevard del Parque Arauco.

Por iniciativa de Absolut, Radic seguirá toda la próxima semana pintando una botella de esa conocida marca de vodka, ante la mirada de miles de testigos. "En los primeros días yo creo que la gente no entendió muy bien de qué se trataba esto. Creo que pensaron que era un maestro trabajando en cualquier cosa. Pero ahora que la obra avanzó se nota que es una propuesta artística, y a medida que siga avanzando le darán más importancia", cuenta desde un andamio.

El trabajo al aire libre y con altas temperaturas tampoco ha sido sencillo. "De partida, no puedes trabajar con los materiales que trabajas siempre, óleo sobre tela. Y un pie forzado que tengo ahora es que el acrílico se seca demasiado rápido, más con el calor de estos días. Entonces tengo que acostumbrarme a pintar de otra manera", cuenta.

El enorme cuadro debería estar listo entre el viernes 13 y el sábado 14, para luego quedar expuesto por el resto del mes. Entonces se podrá apreciar el efecto del aluminio en la botella de vodka, aunque con las limitaciones que impone el tamaño.

"No creo que esta obra termine siendo hiperrealista, porque no tiene sentido en una obra gigante. Esto es 100 veces más grande que el material original", advierte. Sin embargo, "la lejanía con que el espectador lo vea va a ser fundamental".

El trabajo de Radic se enmarca en la serie de intervenciones artísticas que realiza Absolut Blank, y que se extenderán durante todo este mes en distintas partes de Santiago. Luego de eso, el artista continuará con su exploración en nuevos materiales, de cara a una nueva muestra individual que tendrá el próximo año.

"Por un lado, está el estudio del aluminio, pero por otro está el papel de color arrugado, chatarras prensadas como fardos, y plásticos transparentes. Mi próxima exposición mezcla los cuatro materiales", adelanta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?