EMOLTV

Artista uruguayo desencadenará hoy una tormenta sobre el Museo de Arte Contemporáneo

Brian Mackern dará un concierto audiovisual en el que presentará su obra "El temporal de Santa Rosa" en el museo santiaguino.

29 de Junio de 2012 | 12:24 | Por David Ponce, Emol
imagen

Brian Mackern presenta su concierto a las 20.00 horas de hoy en el MAC, de Parque Forestal con calle Mosqueto en Santiago. La entrada es libre.

Anilla Cultural.

SANTIAGO.- Un temporal va a arreciar sobre el museo. A las ocho de esta tarde de viernes, el artista audiovisual uruguayo Brian Mackern pondrá en escena su obra "Temporal de Santa Rosa" desde las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la capital, en un concierto que consiste en la recreación de una tormenta eléctrica con medios digitales, electrónicos y audiovisuales.

La jornada es parte de la programación que realiza en el MAC este año la red Anilla Cultural, una plataforma iberoamericana de interconexión cultural sobre el soporte de Internet y las nuevas tecnologías que opera desde 2010, y que ha organizado actividades como la presentación del artista sonoro mexicano Manrico Montero en 2011 y el reciente encuentro Cruces Sonoros celebrado en abril pasado.

Definido como un artista medial, Brian Mackern ha compuesto música para teatro, video, cine y entornos sonoros para diversas performances, y desarrolla un trabajo relacionado con procesos de diseño de interfaces, concatenaciones aleatorias de eventos, creación de juguetes sonoros o soundtoys y animaciones de video en tiempo real.

"Temporal de Santa Rosa" es un trabajo que sintetiza disciplinas como la investigación de campo, la creación estética, la poética y los cruces entre ellas, según un comunicado de Anilla Cultural. Los inicios de la obra se remontan a 2002, cuando entre el 20 de agosto y el 8 de septiembre de ese año Mackern grabó la interferencia eléctrica causada por el temporal de Santa Rosa, fenómeno climático que afecta cada año a la región del Río de la Plata.

Con recursos como ondas radioestáticas, señales de radio, radiotelegrafía, contacto corporal o body contact e intervención en hardware o hardware hacking, el artista manipula en tiempo real la atmósfera sonora y recrea de este modo la energía eléctrica desencadenada por el temporal. Por esta vía el ruido recreado, considerado como información pura, representa la existencia misma del suceso.

"El procedimiento de Brian Mackern descubre la tormenta molecular. No hay viento agitando ramas, ni hojas que vuelan. No se trata del temporal del que se huye en busca de refugio. Antes bien, explora su manifestación como interferencia, es decir el espíritu eléctrico que buscan conjurar los ingenieros abocados a la transmisión de señales. 'Temporal de Santa Rosa' aparece como un ready-made natural e incorporal", ha dicho al respecto el crítico uruguayo Gabriel Galli.

El concierto es parte de una serie de actividades de Mackern, quien será jurado del Concurso Matilde Pérez Arte y Tecnologías Digitales, presentado por la Fundación Telefónica y la universidad Uniacc, y se reunirá con artistas mediales chilenos. Mackern presentará su concierto audiovisual este viernes 29 junio a las 20.00 horas en la sala de conferencias del Museo de Arte Contemporáneo, situado en Parque Forestal frente a calle Mosqueto, Metro Bellas Artes (977 1741). La entrada es gratuita y la obra también será transmitida por medio de esta plataforma en tiempo real.          

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?