El libro ya está en tiendas por un valor promedio de $20.000. La quinta entrega llegaría en noviembre.
Plaza y JanésSANTIAGO.- "En cada libro añado más personajes para mostrar cómo mientras crece el conflicto y el juego de tronos se complica más, otras culturas, ciudades y civilizaciones se involucran en la lucha por el trono de Poniente. En 'Festín de cuervos' se ve esto en las Islas del Hierro y la lucha por el liderazgo entre los habitantes de estas islas áridas y desoladas del Mar del Norte. También vamos a Dorne, el reino más al sur de los siete, y vemos lo que pasa ahí, los complots que ahí se fraguan, las piezas que se mueven".
Ésta es la mirada que ofrece George R. R. Martin acerca de "Festín de cuervos" (Plaza & Janés, $20.000), el cuarto libro de su saga de fantasía épica "Canción de Hielo y Fuego". Un fenómeno literario que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo, y cuya adaptación televisiva ya tiene confirmada su tercera temporada para 2013.
Tras los acontecimientos narrados en "Juego de tronos", "Choque de reyes" y "Tormenta de espadas", Poniente ha quedado arrasado por la Guerra de los Cinco Reyes. Y mientras el largo verano sólo permanece como un lejano recuerdo, finalmente surge la posibilidad de una tregua. Sin embargo, eso no garantizará la paz.
En Desembarco del Rey, Cersei Lannister intenta mantener el control sobre el nuevo dueño del Trono de Hierro. Por su parte, los Stark y los Martell no se detendrán hasta lograr su venganza por las muertes que enlutan a sus familias. En las Islas del Hierro, a su vez, buscarán la elección un nuevo rey que recobre su gloria perdida. Y Daenerys llevará el fuego de sus dragones cada vez más cerca de Desembarco del Rey.
Al igual que en los libros anteriores, a lo largo de estas 872 páginas Martin sigue tejiendo la compleja trama de su saga sin ofrecer respiro a sus personajes, que como ya se sabe, no tienen ninguna garantía de sobrevivir hasta el final de la saga. Y así aprovecha de expandir su universo con nuevos lugares y personajes.
Tan atractiva como su trama es la historia del propio libro. En 2005, cuando Martin tenía listo el manuscrito del cuarto libro, la editorial le dijo que era demasiado largo. La opción de simplemente dividirlo en dos partes consecutivas —dejando la primera sin una conclusión— no convenció a su autor. Aunque sí la idea de convertir dicho manuscrito en dos novelas independientes.
Entonces Martin dividió el material por personajes y zonas geográficas, creando dos libros cuyas tramas se inician al término de "Tormenta de espadas" y que se desarrollan de manera simultánea.
"Festín de cuervos" se publicó ese mismo año y el segundo, "Danza de dragones", llegó a las librerías en su edición en inglés recién en 2011. En Chile este quinto título —del cual hay un adelanto al final de "Festín de cuervos"— estará disponible a partir de noviembre.