EMOLTV

Por primera vez en Chile interpretan obra de John Cage que musicaliza partidas de ajedrez

"Reunion" será ejecutada en Chile por 16 de los mejores ajedrecistas nacionales, quienes jugarán 15 partidas consecutivas en el Hall Central del Museo Nacional de Bellas Artes.

03 de Noviembre de 2012 | 11:15 | UPI
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Este domingo se interpretará por primera vez en Latinoamérica la obra "Reunion", del compositor estadounidense John Cage, actividad que el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (MNBA), junto al colectivo Arsomnis, realizan para celebrar el centenario del natalicio del artista.


Reunion, de John Cage (EEUU, 1912 – 1992), es una obra que se realizó en 1968 en Toronto, Canadá. En esa ocasión, John Cage invitó a Marcel Duchamp (Francia 1887 – 1968) a jugar unas partidas de ajedrez en un tablero intervenido con fotosensores bajo los escaques, lo que hacía sonar las piezas mientras jugaban, con música electrónica interpretada en vivo por seis músicos.


La obra será ejecutada en Chile por 16 de los mejores ajedrecistas nacionales, quienes jugarán 15 partidas consecutivas en el Hall Central del Museo, durante este 4 de noviembre, de 10:00 a 19:30 horas. Se usará una tecnología actualizada, con un tablero electrónico conectado a un computador, el que enviará los sonidos a un sistema octofónico de parlantes rodeando a los jugadores, haciendo viajar los sonidos de un extremo a otro del hall central del MNBA. Cada ajedrecista tendrá musicalizadas todas sus piezas por un músico y a medida que se desarrollen las partidas y el evento, se irán combinando distintas músicas de manera imprevisible.


Reunion tiene la particularidad de haber sido financiado por distintas personas a través de una campaña de financiamiento colectivo, la cual seguirá abierta hasta el día del evento. La campaña consiste en ofrecer recuerdos asociados al evento, desde piezas de ajedrez, afiches de colección, CDs y DVDs hasta un tablero completo diseñado especialmente para la ocasión.


Para ver más detalles se puede revisar el sitio www.arsomnis/reunion.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?