EMOLTV

Pablo Mackenna queda en libertad y dictan 60 días para la investigación

Después de escuchar todos los antecedentes en torno al supuesto abuso sexual, la justicia dictaminó que el comunicador mantenga 200 metros de alejamiento de la denunciante y firma mensual mientras se esclarecen los hechos.

05 de Febrero de 2013 | 15:11 | Emol
imagen

Pablo Mackenna quedó en libertad, pero con firma mensual mientras dura la investigación.

La Segunda

SANTIAGO.- El Juzgado de Garantía de Viña del Mar dictaminó 60 días de investigación, firma mensual y prohibición de acercarse a la supuesta víctima para Pablo Mackenna, quien quedó en libertad después de estar detenido por casi dos días, tras ser acusado de abuso sexual de una menor de edad.

El también escritor llegó al tribunal pasadas las 8 la mañana de este martes para esperar el inicio de la audiencia, fijada para alrededor de las 11.30 horas. Cabe recordar que Mackenna estaba con detención ampliada desde el mediodía del lunes, pues la fiscalía determinó tomarse 24 horas para "recopilar mejores antecedentes" que definieran si procedía o no presentar cargos en su contra.

Algunos familiares del ex animador de "CQC" se hicieron presentes en el Juzgado de Garantía para acompañarlo en el que debe ser uno de los peores momentos que ha atravesado en su vida.

El abogado de Mackenna, Anton Carrasco, afirmó a su arribo al tribunal que el video de seguridad demostró que el rostro de Chilevisión no realizó ningún tipo de tocaciones a la niña.

El video en cuestión, que dura aproximadamente 16 segundos, fue periciado por el Laboratorio de Criminalística (LACRIM) y, según trascendió, sólo muestra a un hombre de las caracteristicas de Pablo Mackena que se acerca y conversa brevemente con la menor de 9 años, que se encontraba sola en el hall de entrada del Casino Enjoy de Viña del Mar a las 2 del madrugada, y luego se retiró.


Por otra parte, Claudia Ferman, una mujer que dice haber sido testigo del encuentro entre Pablo Mackenna y la pequeña, y que afirma que él es inocente, entregó su testimonio a la Policia de Investigaciones durante la mañana y luego se dirigió al tribunal para dar su declaracion a la fiscalía.

Según informó el programa "SQP" de Chilevisión, la Comisario Ingrid Ortíz, quien se entrevistó con la niña durante la tarde del lunes, comentó extraoficialmente que entregó a la fiscalía la declaracion de la niña que tendría mucha relación con lo que han dicho los testigos, haciendo referencia a que ella le dijo a su madre que Mackenna no le hizo nada y sólo le tocó la pierna.

La audiencia del caso de Pablo Mackenna comenzó a las 12.15 horas, y tras presentarse una serie de antecedentes, la justicia procedió a formalizar a Mackenna, lo que no lo califica como culpable, sino que determina que se realizará una investigación para ver si las acusaciones son verdaderas o no.

La fiscalía comentó que en el video de las cámaras de seguridad del Enjoy se ve a Pablo Mackenna sentado al lado de la niña, que tenía sus manos entre sus propias piernas, luego se le cae algo, lo recoge, se afirma y se va.


"Sentarse al lado de una niña no es delito" argumentó al respecto la defensa del comunicador, quienes enfatizaron en que no había pruebas para dictaminar medidas cautelares.

Pablo Mackenna renunció a su derecho de guardar silencio y pidió explicar los hechos que ocurrieron la madrugada del día lunes.

"Estaba preocupado por ella, no la toqué, me paré y me fui", dijo el escritor, quien indicó, de acuerdo al diario La Cuarta, que "la vi sola y tengo una niña de 5 años, me preocupa el abuso sexual a menores, es lo peor. Ella me dice que está con la mamá y me fui".

Mackenna declaró además que de ser necesario "volvería hablarle a esa niña si es para protegerla, quizá la próxima le gritaré desde 6 metros".

La jueza a cargo del caso contra Mackenna señaló que "existen antecedentes para investigar", por lo que decidió dejar en libertad al animador, pero aceptar la solicitud de medidas cautelares hechas por la fiscalía, dictaminando 200 metros de alejamiento de la denunciante, firma mensual en Las Condes, y 60 días para la investigación.

La justicia no aceptó, eso sí, la petición de arraigo nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?