EMOLTV

Gloria Münchmeyer recuerda el día en que Pali García la impresionó en la universidad

"Me siento orgullosa de haber visto su talento desde un comienzo, desde que la conocí", dice la ganadora de la Copa Volpi de Venecia al referirse al reciente triunfo de su colega en Berlín.

18 de Febrero de 2013 | 14:22 | Por Francisca González, Emol
imagen

''Yo siempre la he admirado mucho. Es una actriz completísima, tiene una gran versatilidad, y además es una gran directora'' dice Gloria Münchmeyer sobre García.

Cristián Soto, El Mercurio.

SANTIAGO.-  La imagen de Paulina García sonriente, alzando el Oso de Plata de la Berlinale ante los aplausos de algunos de los cineastas y actores más importantes de la industria internacional,  recuerda una escena similar ocurrida hace 23 años atrás, cuando Gloria Münchmeyer se llevó la Copa Volpi del Festival Internacional de Cine de Venecia.

El triunfo de García con su rol protagónico en "Gloria" refuerza una particular sincronía que mantiene con Münchmeyer desde hace casi 30 años, cuando ambas interpretaron a Adriana Godán  en la teleserie "Los títeres". "Curiosamente con la Pali tenemos un paralelismo bastante extraño", dice con picardía la intérprete que se impuso en Venecia con el rol de Lucrecia en "La luna en el espejo".

Gran parte de la audiencia cree que ambas se conocieron en el set de la producción ochentera de Canal 13, pero lo cierto es que Münchmeyer fue testigo del talento de García mucho tiempo antes, cuando acudió como invitada a una evaluación de los estudiantes de teatro de la Universidad Católica.

"La conozco desde que estaba en la escuela. Yo le puse un siete cuando ella rindió el examen de primer año, con 'Las brujas de  Salem'. Era chica, tenía cómo 18 años, y lo hizo extraordinario. Los demás profesores me miraban y me decían 'por qué le pusiste un siete', y yo les decía que porque era muy buena. Por eso, yo me siento orgullosa de haber visto su talento desde un comienzo, desde que la conocí", dice la insigne actriz nacional a Emol.

La tocaya del nuevo y aplaudido personaje de García, asegura que el premio a su colega "no es raro", considerando el potencial que ha demostrado sobretodo en las tablas,  además del cine y la televisión. "Esto no me extraña porque conozco a la Pali, conozco su talento. Yo siempre  la he admirado mucho. Es una actriz completísima, tiene una gran versatilidad, y además es una gran directora".

"Lo que me parece más genial es la ventana que se abre con esto, que Chile aparezca en el mapa y que haya un mayor interés en el cine chileno, y que se produzca en un festival en que no importa el merchandising. Por eso, es un premio muy artístico, ese es su mayor valor",  añade la figura de TVN.

A juicio de Münchmeyer, la vitrina que trae consigo ser la mejor actriz de la Berlinale puede abrir "un montón de posibilidades a la Pali".

No obstante dice, basándose en su experiencia, que esto no siempre es atractivo para las intérpretes, debido a los papeles que se suelen ofrecer a las artistas hispanoamericanas en la industria internacional.

"Yo conversé mucho con Carmen Maura y con Norma Aleandro, y las dos coincidían en  que afuera- sobretodo Norma, que trabajó en Hollywood-, les daban  papeles de turca, de india, de latina, siempre con el estereotipo del extranjero. Se generaba plata, sí, pero artísticamente no se despegaba. Carmen Maura decía que era feliz donde nadie la 'roteaba', porque una vez fue a una tienda en París y al preguntar por un vestido le respondieron que tenía un precio demasiado alto", dice para explicar su postura y su preferencia por Chile.

"Es muy sabia la decisión de buscar un rumbo en la tierra que te hace crecer. Si tienes veinte años da lo mismo,  puedes hacer lo que quieras, pero cuando ya tienes tus raíces en un lugar, con tu familia, tus hijos, tus nietos, no te vas a mandar largar a otra parte", dice la artista predilecta de Silvio Caiozzi sobre su propia trayectoria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?