EMOLTV

Senado le concede la nacionalidad chilena al destacado trompetista Daniel Lencina

La iniciativa, presentada por un grupo transversal de diputados, fue aprobada por unanimidad en la sala de la Cámara Alta.

02 de Abril de 2013 | 18:30 | Emol
imagen
Senado.

SANTIAGO.- La Sala del Senado aprobó por unanimidad este martes la iniciativa presentada por un grupo transversal de diputados, para otorgar la nacionalidad chilena por gracia al destacado músico uruguayo, Daniel Lencina D’Andrea, quien posee más de 40 años de trayectoria en nuestro país.

De este modo, el proyecto quedó en condiciones de ser remitido al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para su firma y promulgación como ley.

La votación del proyecto fue seguida desde las tribunas por el músico, sus familiares y amigos, entre ellos el pianista Valentín Trujillo, quienes fueron recibidos con un cerrado aplauso por los legisladores y el público presente.

Durante la sesión, intervinieron los senadores Jaime Orpis –quien informó sobre la iniciativa en su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos-, Lily Pérez, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Hosaín Sabag y Gonzalo Uriarte, quienes valoraron el aporte que ha hecho Lencina al país y en particular al mundo de la cultura, tanto desde su rol de músico como de formador de nuevos talentos, a lo largo de su destacada y dilatada carrera.

Daniel Lencina nació en Uruguay en el año 1938, y lleva 40 años de vida en nuestro país, en donde ha formado una familia con esposa e hijos chilenos. Es considerado uno de los íconos de la música americana, con una vasta trayectoria internacional que comprende actuaciones en casi toda América, Estados Unidos, Puerto Rico y Chile.

Lencina realizó programas como “Tiempos de Swing” y “El Teléfono” en la década de los '60 y durante 22 años fue rostro del programa de televisión "Sábados Gigantes" y ha participado en la mayoría de los estelares de los canales de televisión más importantes del país.

Además, ha realizado innumerables actuaciones en conciertos de Jazz durante sus giras internacionales a Argentina, Paraguay, Perú y otros países.

Nacionalidad para sacerdote


En tanto, la sala del Senado también aprobó por unanimidad un proyecto, en primer trámite, que concede la nacionalidad chilena por gracia al sacerdote italiano Edelino Bertocco Gasparella. Con ello, la iniciativa que fue presentada por el senador Antonio Horvath, quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

El sacerdote nació en Italia el año 1927 y llegó a Chile en el año 1954 y se ha dedicado a ejercer su vocación pastoral en la Región de Aysén, especialmente en el campo de la educación de la juventud en los colegios parroquiales y en el Liceo San Felipe Benicio,  primera Escuela de Humanidades fundada en el año 1955 en Coyhaique.
 
Su servicio a la educación se complementa con su ministerio sacerdotal como misionero de la Región, desde la ciudad de Cochrane hasta el extremo Norte de la Región, incluso cuando no existía un camino que uniera las localidades, por lo que debía recorrer la zona de a caballo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?