EMOLTV

Cruz-Coke: "Haremos lo que esté a nuestro alcance" para salvar Teatro del Puente

El titular de Cultura se reunió con los encargados del recinto, con quienes acordó fórmulas para dar con "una solución a largo plazo que permita la permanencia en el tiempo del teatro".

23 de Abril de 2013 | 08:58 | Emol
imagen

El titular de Cultura mostró su preocupación en relación con el futuro de las compañías independientes.

Cristián Carvallo

SANTIAGO.- El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, se reunió este lunes con los actuales directores del Teatro del Puente, Freddy Araya y Francisco Ossa, con quienes buscó encontrar una salida a los problemas que hoy enfrenta el recinto, y que llevaron a que la semana pasada sus encargados anunciaran el cierre.

"Sostuvimos una buena reunión, donde ha primado la voluntad de las partes. Crearemos una mesa de trabajo y en coordinación con la municipalidad (de Santiago) buscaremos una solución a largo plazo que permita la permanencia en el tiempo del teatro", contó.

La autoridad agregó que el momento que vive el recinto ubicado sobre el Mapocho "no es sencillo", pero que "estamos trabajando en todo lo que esté a nuestro alcance para que el Teatro del Puente no cierre".

Cruz-Coke manifestó su preocupación respecto del calendario de este año en el Teatro del Puente, que hasta hoy aparece con escasas posibilidades de poder cumplirse, con el consiguiente perjuicio para una serie de compañías independientes y emergentes que allí se presentan.

Respecto de soluciones a largo plazo, el ministro reiteró que "la municipalidad de Santiago ha confirmado que su destino (del inmueble) seguirá siendo teatral y eso es muy positivo", y recordó que en 2011 se creó una línea de organizaciones culturales que entrega un subsidio por hasta tres años, y que busca dar estabilidad a espacios independientes.

En relación con esta escena, reiteró que "conozco bien el tema, mantuve durante diez años un teatro que se presta gratuitamente para compañías jóvenes en la que toda la recaudación va para las compañías, y no siempre contamos con fondos públicos, por lo que tengo claro el gran esfuerzo de gestión que en ambos casos se hace para mantener un espacio cultural funcionando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?