EMOLTV

Mañana comienza juicio de familia de Michael Jackson contra promotores

La madre del fallecido cantante nortamericano, Katherine (82), y sus tres hijos demandaron a la empresa organizadora de conciertos estadounidense AEG Live y exigen una indemnización.

28 de Abril de 2013 | 12:07 | DPA
imagen

La madre del cantante, Katherine Jackson, y sus tres hijos, exigen una indemnización de la empresa AEG Live.

AP

LOS ANGELES.- En una sala judicial en Los Angeles se revivirán y analizarán a partir de mañana en detalle las últimas semanas previas a la muerte del astro pop Michael Jackson.


Con los alegatos de apertura se inicia este lunes en la metrópolis de la costa oeste de Estados Unidos la fase caliente de un "thriller" judicial, en el que podrían salir a la luz escandalosos detalles de la vida del cantante, que murió a los 50 años.


En el proceso civil se trata de la adicción a los medicamentos de Jackson, del valor de su marca como "rey del pop", de la adicción a las ganancias en el negocio de la música, y de millones o hasta miles de millones de dólares para los herederos.


La madre de Jackson, Katherine, de 82 años, y sus tres hijos demandaron a la empresa organizadora de conciertos estadounidense AEG Live y exigen una indemnización.


Acusan a la compañía, entre otros, de haber descuidado por codicia la salud y seguridad del artista.


La empresa había organizado para el verano (boreal) de 2009 una serie de conciertos en Londres que marcaban el regreso a los escenarios de Michael Jackson.


Pocas semanas antes del inicio de la gira "This is It", el 25 de junio de 2009, el cantante murió por una sobredosis del poderoso anestésico propofol, que le era administrado debido a que sufría trastornos del sueño.


La laboriosa selección de 12 jurados en las tres semanas pasadas fue una muestra de que se avecina un largo proceso, que según el tribunal podría durar hasta cuatro meses.


El jurado, integrado por seis hombres y seis mujeres, fue elegido de entre más de 100 candidatos.


Decenas renunciaron a la candidatura por el simple hecho de que no pueden faltar tanto tiempo a su trabajo. "Pueden continuar con sus vidas", dijo la jueza Yvette Palazuelos a aquellos que finalmente no resultaron seleccionados para integrar el jurado, informó el diario "Los Angeles Times".


Los juicios en torno a Micheal Jackson nunca son rápidos. Cuando el cantante tuvo que comparecer ante la Justicia en 2005 en la ciudad californiana de Santa Maria bajo sospecha de abuso sexual de un menor, el proceso duró más de cuatro meses. Finalizó con la absolución de Jackson en todos los puntos de la acusación.


También el proceso contra el médico del "rey del pop", Conrad Murray, estuvo en las primeras planas durante meses en el otoño (boreal) de 2011.


El cardiólogo fue condenado a la pena máxima de cuatro años de prisión por homicidio imprudente. Murray suministró durante semanas al cantante el anestésico propofol, que al final le costó la vida.


La familia de Jackson pretende responsabilizar a AEG Live por la contratación de Murray. El médico debía mantener sano al cantante durante sus ensayos para su regreso a los escenarios.


Los abogados de AEG argumentan que el propio Jackson eligió a Murray como su médico personal.


La familia presentó graves acusaciones. El cantante estaba en las últimas físicamente en sus ensayos finales.


El promotor sabía que la condición de Jackson era delicada, pero no lo cuidaron.


Murray fue presionado para que su paciente estuviera en buena forma a cualquier precio. Mensajes por correo electrónico que demuestran que AEG Live controlaba al médico e instrucciones confidenciales de los promotores son pruebas que presentará la acusación durante el juicio.


Además de miembros de la familia del artistas, podrían comparecer como testigos, entre otros, Lisa Marie Presley, ex esposa de Jackson, los músicos Prince y Diana Ross, así como el director Spike Lee.


También brindarán su testimonio médicos, ex colaboradores del astro pop y directivos de la industria discográfica.


Con expectativa se espera también la posible aparición de los hijos mayores de Jackson, Prince, de 16 años, y Paris, de 14. Ambos fueron ya interrogados por abogados de los promotores de conciertos.


Sólo Blanket, quien actualmente tiene diez años y tenía seis cuando falleció su padre, no deberá prestar testimonio bajo juramento.


Los familiares de Jackson quieren recibir una indemnización equivalente a lo que el cantante hubiese ganado en su tour de regreso y por su nuevo impulso a su carrera.


Un experto estimó que, tras los conciertos en Londres, el "rey del pop" hubiese podido haber recaudado en shows en Las Vegas más de 260 millones de dólares.


Esto simplemente es una esperanza y un sueño, pero no es una base para determinar una indemnización, replicó la defensa en una audiencia.


Los acontecimientos que se espera ocurran en la sala judicial no serán seguidos esta vez por las cámaras. Varias emisoras televisivas presentaron la solicitud para emitir el juicio en vivo, pero la jueza no lo autorizó.


Sin embargo, no faltarán fans de Jackson y flashes y filmaciones en las afueras del tribunal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?