EMOLTV

Dos cintas latinoamericanas fueron premiadas en festival de cine independiente de Lisboa

"Eles Voltam" del brasileño Marcelo Lordello y "La chica del sur" del trasandino José Luis García fueron laureadas en la décima edición del certamen IndieLisboa.

28 de Abril de 2013 | 09:47 | EFE

LISBOA.- El festival internacional de cine independiente, IndieLisboa, premió el largometraje "Eles Voltam" (2012), del brasileño Marcelo Lordello, y el documental "La chica del sur" (2012), del argentino José Luis García.

El certamen, que cierra hoy su décima edición, concedió el premio principal ("Ciudad de Lisboa", dotado de unos $6 millones de pesos) al largometraje "Leviathan", de la francesa Véréna Paravel y la británica Lucien Castaing-Taylor.

El filme premiado es una pieza experimental rodada a bordo de un barco de pesca industrial en New Bedford (EE.UU.), con doce cámaras "GoPro" en las que se capta los límites de la naturaleza y la fuerza humana.

La cinta de Lordello, nacido en 1981, recibió el premio de Distribución TVCine, que se elige entre los largometrajes a concurso de la sección principal y con el que se adquieren los derechos de distribución en Portugal.

"Eles voltam" es el primer largometraje del brasileño y en él cuenta un cruda historia de dos hermanos a los que sus padres abandonan en medio de una carretera.

Por su parte, en la sección "El Pulso del Mundo", el trasandino José Luis García ganó el premio por un documental sobre Corea del Norte que rescata y rememora las imágenes tomadas en 1989, cuando el director viajó en una delegación argentina al país asiático.

El argumento se centra en la historia de una activista de Corea del Sur, Lim Sukyung, que atraviesa la frontera y simboliza la esperanza de la reunificación entre ambos países.

Del resto de premiados destacó el primer premio al cortometraje "Da Vinci", del italiano Yuri Ancarani, que retrata un viaje al interior del cuerpo humano en un experimental baile mecánico de imágenes.

Este año también compitió la coproducción argentino-franco-holandesa "Leones", dirigida por Jazmín López, y se proyectaron un total 245 obras —80 largometrajes y 165 cortos—, con una amplia selección iberoamericana de España, Perú, Paraguay, Cuba y Venezuela.

El festival sirvió de foro de debate sobre la escasez de nuevas ideas en Hollywood y dio espacio a obras de gran reconocimiento internacional, entre el público o la crítica, como "Spring Breakers", de Harmony Korine, o "No", de Pablo Larraín, primera cinta chilena nominada al Óscar, que abrió el Festival.

La cita cinematográfica se clausura hoy esta con la exhibición de "Before Midnight", la tercera parte de la historia de amor protagonizada por Ethan Hawke y July Delpy, dirigida por Richard Linklater.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?