EMOLTV

Estrenan documental que busca la fórmula para obtener la eterna juventud

"Vida Eterna", que se estrena esta noche por The History Channel, mostrará cómo los científicos buscan la inmortalidad, al tratar de curar el envejecimiento, que según ellos, es una enfermedad.

04 de Mayo de 2013 | 13:16 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
imagen

''Vida Eterna'' se estrena hoy a las 20:00 horas por The History Channel.

The History Channel
SANTIAGO.- ¿Existe la fórmula para la eterna juventud? ¿Es posible un mundo sin muerte? Esas y otras interrogantes serán respondidas hoy con el estreno de "Vida Eterna", documental en el que muestra cómo los científicos buscan el inalcanzable sueño de todo ser humano: La inmortalidad.

En dos horas, los espectadores podrán descubrir esta lucha que el ser humano ha protagonizado durante años, la misma que llevó a Juan Ponce de León a hacer una expedición para encontrar el secreto para asegurar la juventud.

"Vida Eterna" comienza con la leyenda de Juan Ponce de León y su búsqueda de la fuente de la juventud, luego surgen preguntas sobre si los experimentos nazis que pretendían la raza perfecta realmente tenían otros fines. Además se indaga en los misterios que encierran mitos como el de Walt Disney congelado y la técnica de la criogenia.

"La crioperservación es una técnica que sirve que sirve a los efectos de congelar el cuerpo en el momento que se produce la muerte física de algunas personas que padezcan de una enfermedad, a la espera de que las soluciones de esa enfermedad se encuentre y ahí poder descongelar el cuerpo", explica Laura Eliosoff, productora ejecutiva de Snap TV.

"Para nosotros, el punto importante de esta técnica es cómo nos permite tener un futuro posible, mientras que si no se congelase la gente, estaría muerta y no tendría nada más adelante como expectativa", agrega.

Por su parte, José Luis Cordero, director The Millennium Project NASA Ames, asegura que con ésta técnica esperan curar y prevenir todas las enfermedades posibles.

"Las enfermedades tienen una parte genética con la secuencia del genoma. Nosotros vamos a tener la capacidad de curar y más adelante de prevenirlas (las enfermedades). Digo todas. Probablemente en 10 ó 15 años curaremos y preveniremos el Párkinson, y en 30 años espero que el Alzhéimer. A partir de 15, 20 ó 30 años, todos los tipos de cáncer, y eventualmente la enfermedad más terrible, que es el envejecimiento", asegura.

De esta forma, en "Vida Eterna" se mostrará cómo gracias a la tecnología los científicos aseguran que la vida eterna es un hecho, ya que ven a la vejez como una enfermedad más, que pronto se podrá curar y así se llegará a la inmortalidad.

"El Alzhéimer y el Párkinson son enfermedades que se pasan de una generación a otra, dado su árbol genético. El envejecimiento igual es una enfermedad que se va para toda la raza humana, entonces es simplemente otra que puede tratarse a nivel celular", explica Álvaro Hernando Ramírez, asesor en inteligencia artificial y nanotecnología.

"Ése es el punto de vista que el ser humano no había tenido sino hasta la actualidad, del qué es una enfermedad. Pensábamos que era un designio divino, algo que tenía que ser simplemente porque sí. Ahora lo miramos (el envejecimiento) como una enfermedad como el Párkinson, que lo podemos arreglar", asegura.

Además, el documental "Vida Eterna", que se estrena hoy a las 20:00 horas por The History Channel, mostrará otras ramas de la ciencia que buscan mejorar la calidad de vida y de prolongarla, como la cirugía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?