EMOLTV

Los Momentos

La mexicana se atrevió a salir de su agotada zona de confort para experimentar con una nueva paleta de colores: La de este disco ya no es la cantautora rosa y floral de la última década. Y afortunadamente.

07 de Junio de 2013 | 08:50 |
imagen



Durante al menos tres discos, Julieta Venegas logró construir un sello personal y característico, tanto en imagen como en sonido. A punta de acordeones, ukeleles y letras con el vuelo de los primeros momentos de un romance, la mexicana se transformó en una verdadera máquina continental, que llegó a ser bien y mal imitada desde Chile hasta México. Pero, a la postre, también se volvería agotadora: Tras acudir con insistencia a un formato marcadamente floral y rosa, la cantautora ya empezó a parecer atrapada de modo irremediable en la caricatura de una Frutillita treintona y hipster (es decir, un auténtico cliché).

Pero por suerte la autora de "Sería feliz" logró sacudirse en el último momento de esas pesadas vestiduras. Cuando el proceso de conversión ya estaba a punto de marcar "completado", la mexicana dio a luz el disco Los Momentos, un trabajo que la muestra más madura, con el atrevimiento necesario como para salir de su agotada zona de confort, y explorar en terrenos en los que, si bien ya no juega tan de local, de todos modos transforma en propios.

Esta vez son los sintetizadores los que imperan en su apuesta, para dar vida a piezas que pueden ir de lo bailable a lo íntimo. Dentro de estas últimas, "¿Por qué?" muestra en la largada a una Julieta que tiene mucho de nuevo, pero también de original, gracias a la reaparición de los matices algo más oscuros mostrados en Aquí (1997) y Bueninvento (2000), y extraviados en los años venideros. "Los momentos" también recoge algo de ese ánimo, pero desde una vereda que mira hacia el bolero, con moral almodovariana.

"Te vi", "Nada importante" y "Verte otra vez", en tanto, son canciones orientadas a un electropop para dentro y fuera de la pista, y en las que es imposible no recordar los diálogos que en los últimos años la cantautora estableció con artistas como Ale Sergi y Javiera Mena. Son dos nombres a los que, por razones generacionales y por el peso específico de Venegas, cuesta colgarles el rótulo de "influencia". Sin embargo, las corrientes que Miranda! y sobre todo la chilena impulsan, de algún modo se sienten presentes en la actualidad de la mexicana, desde su personal receta.

Como bisagra entre ambas esferas de Los Momentos, la especialidad de la casa: Ana Tijoux, ahora como invitada especial junto a Rubén Albarrán en el tema "Vuelve" (en la edición en DVD sus lugares son ocupados por Mena y Gepe), que toma por el mango el sartén de la violencia en México desde tonalidades algo más grises. Es una paleta distinta a las anteriores, es cierto, pero la firma al final de los cuadros sigue siendo nítidamente la misma. Los verdaderos seguidores de Julieta Venegas, seguro, sabrán apreciar esta partida.

Sebastián Cerda

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?