EMOLTV

Obra de Matisse extraída desde museo venezolano será devuelta por EE.UU.

La pintura "Odalisca con pantalón rojo" fue hallada en Miami el año pasado por agentes del FBI.

08 de Agosto de 2013 | 09:02 | AFP
imagen

La obra de Matisse está valorada en más de tres millones de dólares.

El Mercurio.

CARACAS.- La obra de Henri Matisse "Odalisca con pantalón rojo", que fue hallada en Estados Unidos tras ser robada desde un museo venezolano, será repatriada a Caracas.


El canciller venezolano, Elías Jaua, que se encuentra en Estados Unidos, ordenó "adoptar las medidas para la repatriación inmediata y definitiva de la obra" tras ser certificada por expertos y por Wanda de Guebriant, directora de los Archivos Matisse de París, según la nota oficial.


"La Odalisca", valorada en tres millones de dólares y pintada en 1925, fue robada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en algún momento entre 1999 y 2002, pues las autoridades venezolanas se dieron cuenta recién en 2003 de que la obra que colgaba en los muros era una falsificación.


En octubre de 2012, agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos hallaron la obra en una habitación del hotel Loews, en Miami Beach, tras hacerse pasar por compradores interesados en el lienzo.


Desde entonces, Venezuela, según el comunicado, conformó un equipo interinstitucional conformado por la Cancillería, la Fiscalía, los ministerios de Justicia y de Cultura y la policía científica, entre otros, para recuperar la obra.


La repatriación se concretará en un trabajo conjunto entre Estados Unidos y Venezuela, en días en que ambos gobiernos resuelven tensiones diplomáticas a raíz de que la futura embajadora de Washington ante la ONU, Samantha Power, dijera que al asumir lucharía contra "la represión" en el país sudamericano. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, la calificó de "infame".


A finales de enero, una corte federal de Estados Unidos sentenció a prisión a uno de sus ciudadanos, Pedro Antonio Marcuello Guzman, y a la mexicana María Martha Elisa Ornelas Lazo, acusados de intentar vender la pintura.


La obra había sido comprada en 1981 por el otrora Museo de Arte Contemporáneo de Caracas "Sofía Ímber".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?