EMOLTV

Denuncian entrega irregular de permisos para venta de maní en Santiago

Según un reportaje del programa "En su propia trampa" de Canal 13, las autorizaciones favorecen a Néstor Jiménez, quien posee carros para la comercialización de este producto.

20 de Agosto de 2013 | 08:07 | Emol
imagen
La Segunda (archivo)

SANTIAGO.- La obtención irregular de permisos para realizar ventas de alimentos en la vía pública en carros de maní confitado en Santiago, denunciada en la última emisión del programa "En su propia trampa", de Canal 13, dio origen a una investigación que lleva a cabo ese municipio capitalino.

La revelación entregada en el reportaje alude a Néstor Jiménez, quien habría realizado transferencias de las autorizaciones para comercializar esos alimentos en distintas esquinas de la capital.

Tales operaciones son irregulares y no están contempladas en las ordenanzas vigentes debido a que los permisos de este tipo son personales e intransferibles, según afirmó en la misma emisión la alcaldesa, Carolina Tohá.

Dichas licencias están dirigidas en su origen a favorecer a personas discapacitadas o de escasos recursos.

Entre los beneficiarios de las autorizaciones supuestamente obtenidas de manera irregular figuran la madre y la esposa de Jiménez, según el programa de TV.

El propio dueño de los expendios afirmó en el reportaje que tenía "entre 60 y 70" carros en Santiago Centro, con los que operaría desde hace cerca de 12 años bajo la marca "Nuts 4 Nuts". También posee puntos de venta de mote con huesillos.

Añadió que un solo carro situado en el sector céntrico rendiría entre 800.000 y 600.000 pesos de lunes a domingo. De esa cifra, se apropiaría de poco más del 50%.

El operador de los carros afirmó en la nota de TV que comenzó a trabajar con Luis "Conejo" Martínez, quien se hizo famoso como emprendedor tras convertirse en millonario en Nueva York con la instalación de carros de maní confitado.

Martínez actualmente desarrolla su idea bajo el modelo de franquicia. En el sitio web de su iniciativa figura un logo muy distinto al que aparece en los carros que posee Jiménez.

Tohá: Sumario para determinar responsables

Sobre el tema, la alcaldesa Tohá señaló en el mismo programa que los carros y las instalaciones que opera Néstor Jiménez en Santiago han sido fiscalizados y sancionados.

Al mismo tiempo, admitió que "es posible que haya situaciones de irregularidades que han tenido funcionarios. Eso tiene que establecer el sumario, que tiene que aclarar si esas irregularidades existieron en algún minuto, quiénes son los responsables, y las sanciones".

Sobre los supuestos "contactos" que mencionó Jiménez en el reportaje, la alcaldesa Tohá dijo que durante la campaña previa a la elección municipal él se acercó "como un adherente" a su comando para ofrecer la colocación de publicidad en sus carros.

"No ha tenido ningún trato especial ni ha recibido ningún beneficio. Probablemente cuando apoyó la campaña pensaba que eso le iba a permitir acceder a beneficios especiales. Es indignante", aseguró.

Incidente en tribunal

Durante la realización del reportaje se produjo un incidente en el que Jiménez destruyó la cámara de un miembro del equipo de "En su propia trampa". El propietario de los carros de expendio de maní fue detenido y citado a un tribunal por "daño simple".

A la salida del juzgado, familiares y allegados del dueño de los expendios de maní y el equipo de prensa encabezado por el conductor del programa de Canal 13, Emilio Sutherland, se vieron involucrados en un forcejeo que incluyó acusaciones cruzadas de golpes.

"Usted se cree policía, se cree juez, se cree Dios. Usted no es juez", le expresó al periodista el abogado Aldo Duque -representante de Jiménez en esa causa- durante un intercambio de palabras fuera del Centro de Justicia capitalino, tal como figura en las imágenes expuestas por el jurista en el programa "Mentiras verdaderas" de La Red.

Duque argumentó que existen dos clases de autorizaciones para la venta callejera de alimentos de este tipo, una que implica el pago de patente comercial y otra que favorece a discapacitados, denominado "permiso de tolerancia", que no contempla cancelar dicha obligación.

"Es decir, son carros totalmente distintos, y eso el equipo de 'En su propia trampa' lo sabe pero no lo dice", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?