EMOLTV

Tiffany Calligaris viene a Chile para presentar su exitosa saga de fantasía

La primera novela de esta joven escritora argentina vendió 5.000 ejemplares en sólo un mes y se presentará este 25 de agosto en la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

21 de Agosto de 2013 | 17:00 | Por Alberto Rojas.
SANTIAGO.- "Mi madre, Selene, creció en Naos. El pueblito que se encontraba delante de mí. Tenía veinte años cuando dejó su hogar para siempre. Los elfos habían decidido dejar atrás el mundo de los hombres para vivir en paz en Alyssian, un bosque encantado en tierras lejanas. Mi padre, Abdhil, conoció a mi madre mientras se alejaba de estas tierras. Se enamoraron a primera vista, un elfo y una humana. Y como mi padre debía seguir su camino, mi madre lo siguió".

De este romance nace Adhara, una joven que es la amalgama entre dos razas y culturas muy distintas. La misma que a los 19 años decide dejar a sus padres y viajar hasta Lesath, donde viven sus abuelos maternos, para conocer más de sus raíces humanas. Pero el viaje se convertirá en una aventura inesperada, llena de peligros y desafíos, cuando acabe enfrentada con el Concilio de los Oscuros, que gobierna Lesath desde las sombras.

Esto es "Lesath. Memorias de un engaño" (Planeta / $ 12.500), novela de fantasía de la escritora Estefanía Lis Calligaris (Buenos Aires, 1988) —mejor conocida por el pseudónimo de Tiffany Calligaris—, quien el año pasado se convirtió en un verdadero fenómeno literario en Argentina al agotar los 5.000 ejemplares de su primera edición en apenas un mes. Y que acaba de publicar la segunda entrega de su saga: "Lesath. El trono vacío".

Calligaris —de profesión abogada— estará este domingo 25 de agosto, a las 16:00 horas, en la 27ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Parque Bustamante) presentando su trilogía y conversando con el público asistente.

-¿Cómo nació la idea de escribir una trilogía fantástica como "Lesath"?
-Desde chica me encanta leer, especialmente este género. Tenía la historia y los personajes en mi cabeza desde hacía bastante tiempo, me imaginaba escenas, diálogos. Hasta que un día me decidí a animarme y escribirla.  Quería poder crear mi propio mundo y disfrutar de escribir.

-¿Por qué crees que la literatura fantástica entusiasma tanto a los lectores juveniles?
-Creo que es porque los saca de lo cotidiano. Por unas horas uno toma un libro y lo transporta a lugares y situaciones diferentes de las que vivimos día a día. Es lo que a mí siempre me atrajo del género. El hecho de que uno pueda volar con la imaginación e ir a lugares fantásticos con personajes y seres diferentes. Es como un pedacito de magia.

-¿Hay algo de ti en Adhara, la protagonista de "Lesath"?
-Lo que comparto con Adhara es el amor por los caballos, ella tiene una relación muy especial con su caballo Daeron y es el mismo cariño que yo le tenía a mi caballo. También el hecho de que es bastante determinada y yo también puedo ser así. Cuando se me mete algo en la cabeza es difícil que cambie de opinión.

-Como lectora, ¿cuáles son tus sagas o libros preferidos?
-Hay muchas sagas que me atraparon como lectora. "El Señor de los Anillos" y "Harry Potter" encabezan la lista. Después "Eragon", "Vampire Academy", "Crónica del asesino de reyes", "Juego de tronos", "La espada de la verdad", "Las crónicas de Narnia", "Los juegos del hambre", "Cazadores de sombras"...

-Y como escritora, ¿qué autores sientes que han influenciado tu obra?
-J.K. Rowling definitivamente me influenció mucho con el mundo mágico que creó. Y J.R.R. Tolkien y Christopher Paolini porque me encantan sus elfos y las historias que crearon.  Como Adhara es hija de un elfo y una humana, traté de respetar la forma en que ellos describían a los elfos.

-Tu padre es un fanático de "La guerra de las galaxias". ¿Qué papel tuvo en el nacimiento de tu aventura literaria?
-Creo que jugó un rol fundamental porque desde muy chica que veía las películas con él y estaba fascinada con que alguien pudiera crear algo tan diferente. Fue lo que me llevo a leer fantasía y ciencia ficción. Era muy chica, pero recuerdo que estaba encantada con el universo que había creado George Lucas y despertó mi amor por ese tipo de historias.

-Este domingo estarás en la Feria del Libro Infantil y Juvenil. ¿Has podido conocer algo de la literatura fantástica que se está escribiendo hoy en Chile?
-Sí, hay un libro que se llama "El último rey" de León de Montecristo y "Capriana"  de Catalina Salem. Creo que ambos hacen un muy buen trabajo representado lo que es el género fantástico. 

-En este momento estás trabajando en la tercera parte de tu saga. ¿Cuáles son tus planes literarios una vez que la termines?
-Seguramente (la tercera novela) salga el año que viene. Tengo ideas para otra saga que me están rondando la cabeza hace rato. También del genero fantasy.  ¡Veremos qué pasa cuando termine con el último libro de Lesath y empiece a pensar más en detalle la historia!
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?