EMOLTV

A los 89 años muere Raúl Aicardi, uno de los fundadores de la TV en Chile

Fue director del Canal 9 desde 1960, y en 1962 se encargó de las primeras transmisiones en vivo, incluido el Mundial de Fútbol realizado en nuestro país.

11 de Septiembre de 2013 | 12:48 | Emol

SANTIAGO.- El ex director de televisión y considerado uno de los fundadores de ese medio en nuestro país, Raúl Aicardi, falleció el pasado fin de semana a los 89 años de edad, en Estados Unidos.


Según informa Cooperativa, Aicardi falleció en Colorado donde residía en los últimos años.


Aicardi fue nombrado director del Canal 9 de televisión en 1960, con la misión de forjar un medio de comunicación que recién llegaba al país, y sobre el que existía una discusión abierta en torno a su rol y forma de implementación.


Su carrera profesional había comenzado en la radio, donde llegó a ser director de Radio Chilena. Su recorrido en los medios también determinó que fuera llamado a integrar el grupo de profesores que puso en marcha la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.


De acuerdo con una carta enviada por Patricio Bañados a El Mercurio en 2010, Aicardi —de quien dijo "jamás ha recibido el reconocimiento que merece"— fue pionero en transmisiones en vivo, y estuvo a cargo de la primera de ellas, correspondiente a la llegada desde Roma de Raúl Silva Henríquez, recién ordenado cardenal, en abril de 1962.


Ese mismo año estuvo tras el primer partido de fútbol transmitido en directo, con la Selección chilena preparándose para el Mundial del 62 contra el Zaragoza de España, y luego tras el primer mensaje presidencial del 21 de mayo televisado, pronunciado por Jorge Alessandri.


Para entonces, Aicardi venía llegando de Estados Unidos, donde realizó estudios sobre televisión, para adaptar esos conocimientos a la naciente pantalla chica local.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?