EMOLTV

Imperdible antología reúne a importantes exponentes del género fantástico

"La espada leal (y otras novelas)" reúne obras vinculadas a las más famosas sagas de George R.R. Martin, Robin Hobb, Neil Gaiman y Orson Scott Card. Volumen ya se encuentra en librerías.

13 de Septiembre de 2013 | 11:19 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

La antología se puede adquirir por un valor promedio de $12.400.

La Factoría de Ideas - Océano

SANTIAGO.- En el ámbito de la literatura en inglés, es frecuente que todos los años se publiquen antologías de cuentos —se trate de un mismo autor o de varios— y de novelas cortas, pero rara vez son traducidas al castellano. Por eso resulta una grata sorpresa la llegada a las librerías locales de "La espada leal (y otras novelas)" (La Factoría de Ideas-Océano, $12.400), un volumen que reúne cuatro novelas cortas de renombrados autores de ciencia ficción y fantasía.

El que más destaca en la portada —obviamente como un poderoso gancho— es "La espada leal", de George R.R. Martin, creador de la multipremiada y exitosa saga "Canción de hielo y fuego" (en la que se basa la serie "Juego de tronos", de HBO). Este relato se ambienta en el mismo universo de las luchas por el Trono de Hierro, pero cien años antes, cuando todavía gobierna la dinastía de los Targaryen. Y está protagonizado por Dunk, un caballero errante y su escudero Egg, un muchacho que es más de lo que aparenta. Es la segunda novela corta de estos personajes, después de que se publicara "El caballero errante".

Le sigue "Regreso al hogar", de Robin Hobb, que relata en primera persona y en formato de diario de vida el viaje por mar de Lady Carillion —una mujer perteneciente a una influyente familia—, junto a su marido y sus dos hijos, hacia un extraño destino. Las razones del viaje y lo que encontrarán al terminar la travesía sorprenderá a más de un lector. Se inscribe dentro de la llamada "Saga del Vatídico".

Luego es el turno de "El monarca de la cañada", de Neil Gaiman, quien regresa al universo de su emblemática novela "American Gods", con un relato nuevamente protagonizado por ese hombre de pasado turbulento que es Shadow. Pero esta vez él se encuentra en Escocia, muy lejos del Estados Unidos en que se desarrolla "American Gods". Allí recibirá una extraña proposición de trabajo.

Al final, pero no por eso menos importante, se encuentra "La reina del Yazoo", de Orson Scott Card, mundialmente famoso por su saga "Ender". Este relato está ambientado en el universo alternativo de Alvin Maker: Un Estados Unidos en el que la revolución industrial nunca ocurrió y la magia es de uso habitual. Y en el que, además, existe una gran presencia de franceses y españoles. Prácticamente todo el relato se desarrolla a bordo del "Reina del Yazoo", donde Alvin será testigo de las implicancias de una esclavitud plenamente vigente.

Cuatro relatos, cuatro universos y cuatro autores. Sin duda, este libro representa una estupenda oportunidad para conocer un poco más de la obra de escritores tan importantes como Martin, Hobb, Gaiman y Scott Card.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?