EMOLTV

A los 67 años muere el cineasta que forjó a la nueva generación de directores chilenos

El jueves falleció Carlos Álvarez, creador de la Escuela de Cine de Chile, lugar en el que estudiaron directores como Matías Bize, Sebastián Lelio y Marialy Rivas.

27 de Septiembre de 2013 | 14:29 | Emol
imagen

Álvarez será velado este viernes. El funeral será el sábado.

Escuela de Cine de Chile.

SANTIAGO.- El cine nacional está de luto. El jueves se confirmó la muerte del director Carlos Álvarez, hombre que jugó un rol fundamental en el nuevo cine chileno, pues creó la primera institución educacional que se encargó de enseñar el séptimo arte tras la dictadura: la Escuela de Cine de Chile.


Matías Bize, Marialy Rivas, Che Sandoval y Sebastián Lelio son algunos de los directores que pasaron por la escuela de Álvarez, la cual cada año titula a realizadores que inician carreras en el mundo del cine independiente.


Por dos décadas el cine chileno estuvo en silencio tras el Golpe de Estado de 1973. Todas las escuelas de cine se cerraron a mediados de esa década, y la presencia de los militares restringió la creación de obras y motivó el éxodo de los realizadores nacionales a otros países, especialmente a tierras europeas.


Este silencio artístico calló por todo ese tiempo las inquietudes de quienes tenían interés en iniciar una carrera cinematográfica, pues no había donde empezar ese camino en el país.


No obstante, la transición a la democracia trajo consigo que se abriera la primera aula encargada de formar nuevos directores: la Escuela de Cine de Chile, de mano de Álvarez y de Carlos Flores.


El documentalista inició este proyecto en 1995, un año después de regresar del exilio en Centroamérica.


El velorio de Álvarez se lleva a cabo hoy en las dependencias de la escuela desde las 10:00 horas. El funeral se realizara mañana sábado, a las 12:30 horas en el crematorio del Parque del Recuerdo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?