EMOLTV

Director del Festival de Valdivia: "Es un certamen que ya tocó techo y se le exige crecer"

Bruno Bettati considera necesario que el encuentro cinematográfico cuente, en el corto plazo, con una infraestructura propia, que le permita aumentar su relevancia en la industria latinoamericana.

08 de Octubre de 2013 | 15:46 | Por Francisca González Castillo, enviada especial a Valdivia
imagen

Bruno Bettati asegura que es necesario que el Festival de Valdivia cuente con una infraestructura propia para aumentar su relevancia.

EFE
VALDIVIA.- En dos décadas el Festival de Cine de Valdivia logró posicionarse como uno de los eventos culturales más importantes del país. No obstante, su director, Bruno Bettati, considera fundamental que en el futuro se le pueda conceder una mejor infraestructura, para así aumentar más su preponderancia en el continente.

"El festival hace cuatro años que tiene el mismo presupuesto, la misma cantidad de salas y la misma cantidad de días, por lo tanto es un certamen que ya tocó techo, y se le exige crecer. Necesitamos traer más invitados, más gente internacional, hacer alfombra roja, traer más profesionales de industria, más películas, generar más competencia, pero con las actuales condiciones no da para más", explica el productor a Emol.

El creador de Jirafa Producciones es enfático al recalcar que "el festival necesita infraestructura propia, y cuando hablamos de esto no nos referimos a arreglar una sala, sino que a crear un palacio propio, un hito arquitectónico de la región que la atraiga por completo, que haya interés latinoamericano por estrenar las películas acá".

Bettati asegura que el cumplimiento de esta meta no depende de la adjudicación de nuevos fondos, sino que de la voluntad de instituciones gubernamentales.

"Este no es un tema de fondos, y ese es el asunto. No se trata de concursar una cosa más o menos. Esto se trata de involucrar a cuatro o cinco ministerios de alta envergadura que generen una infraestructura de alto impacto", indica el productor de películas como "Ilusiones ópticas", de Cristián Jiménez, o "Huacho", de Alejandro Fernández.

"Ese es el énfasis que yo y el directorio del Centro de Promoción Cinematográfica le estamos dando ahora al evento. Porque de otro modo el próximo año vamos a hacer de nuevo un festival con las mismas características que este año", estima Bettati, quien espera que estos avances se logren "lo antes posible".

"Yo soy productor y prefiero que las cosas se hagan rápido", apunta, con la intención de que su llamado sea escuchado pronto por las autoridades respectivas.

El encuentro se inauguró el lunes en la noche y se extenderá hasta el próximo domingo. Más de cien producciones serán exhibidas durante esta semana, entre cortos y largometrajes chilenos y extranjeros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?