EMOLTV

Subastarán diseños creados por Paco Rabanne usados en obras de teatro y ópera

Los trajes y accesorios de la venta se hicieron entre mediados de los años 70 y los años 90, y fueron creados originalmente para los desfiles del diseñador.

02 de Enero de 2014 | 12:33 | AFP
PARIS.- Cerca de 200 modelos de alta costura de Paco Rabanne, creados originalmente para los desfiles y lucidos luego en vestuarios de teatro y ópera, serán subastados en la casa Drouot de París el próximo 22 de enero.

Esos vestidos, sombreros, joyas y zapatos fueron creados entre mediados de los años 70 y los años 90. Algunos están hechos de aluminio, de piedras, de metal y de plástico.

Todos ellos fueron reunidos entre 1979 y 2009 por Jorge Zulueta y Jacobo Romano, fundadores del Grupo Acción Instrumental, compañía argentina que tiene el objetivo de renovar el lenguaje tradicional de la ópera.

"Los vestidos-esculturas, al servicio de los héroes y las heroínas de nuestras óperas, nos permiten elevar el gesto dramático de la música", dicen los dos argentinos en el informe de prensa publicado por la casa Artcurial, a cargo de la subasta.

Entre las piezas excepcionales de la venta figuran un vestido corto de 1981 compuesto de placas metálicas ovaladas y de una falda de plumas de cisne (estimado entre 2.000 y 3.000 euros); un vestido de 1977 hecho de perlas de madera (entre 3.000 y 4.000 euros); y un vestido "Cleopatra" compuesto de cilindros metálicos (entre 2.000 y 3.000 euros).

Se subastarán también amplios vestidos drapeados y chilabas de muselina de seda, entre otros muchos modelos.

Paco Rabanne estima que no hay frontera entre la alta costura y el vestuario escénico, ya que ambos "están hechos para ser desmesurados, exagerados, oníricos".
Se trata de la segunda venta de modelos del diseñador español pertenecientes a Jorge Zulueta y Jacobo Romano. En enero de 2012, 300 vestidos-esculturas y accesorios de ópera firmados por Paco Rabanne fueron vendidos por cerca de 140.000 euros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?