EMOLTV

Con 16 obras ya agotadas parte hoy el Festival Internacional Santiago a Mil

La instalación interactiva "Arquitectuta de Feria" dio la largada a la 21ª versión del evento, que se extenderá hasta el 19 de enero.

03 de Enero de 2014 | 15:49 | Por Ignacia Canales, Emol
imagen
Reuters.

SANTIAGO.- Con el lema "amo el teatro" y prometiendo hacer del público el principal protagonista de este evento, se lanzó hoy el Festival de Teatro Santiago a Mil 2014, evento que se extenderá hasta el domingo 19 de este mes.

"El teatro es por excelencia el rito del encuentro, donde volvemos a construir comunidad. Esa es la invitación que queremos hacer en esta versión, a encontramos en la diversidad, ejercer nuestro derecho a la cultura", manifestó Carmen Romero, directora ejecutiva del festival, al dar la largada al mismo.

La organizadora del evento aseguró que este año van a sorprender con nuevas compañías, y la apuesta por diversas expresiones callejeras, apartado que siempre es el que concita las mayores atenciones del público.

Sin embargo, los montajes en sala también han provocado gran interés. Prueba de ello son los 16 montajes que ya se encuentran agotados en la partida, entre ellos "Bienvenido a casa", "Emilia", "Cineastas" y "Ciudad Edipo".

Otros de los desafíos importantes de lá edición 2014 del festival es lograr que el el público sea el protagonista, transformándolos en actores principales de algunos montajes. "Lo que queremos acá es que tanto los niños como los padres se involucren en las distintas muestras del festival", agregó Romero.

Es el caso de la intervención "Arquitectura de feria", de la compañía española Antigua i Barbuda, y que sirvió para inaugurar hoy el festival en el parque Quinta Normal. La instalación simula una vieja feria de juegos, con carruseles y ruedas de la fortuna, y en el que los asistentes no sólo pueden disfrutar de las atracciones: También tienen que hacerlas funcionar.

La XXI versión del festival contará con 67 espectáculos entre montajes nacionales e internacionales, además de talleres, música y encuentros con artistas. La cifra, destacó Romero, representa un notorio aumento en relación con 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?