EMOLTV

Enero en vivo

Tocatas Mil, M Fest, Arde el Horizonte, Ruido de Color, Mala Memoria, Si es Chileno es Bueno y festivales de jazz y músicas del mundo en las comunas de El Bosque, Providencia y Las Condes, son algunas de las coordenadas musicales con que empieza la temporada de conciertos en la capital.

07 de Enero de 2014 | 13:46 |

Tocatas Mil: Banda sonora de Santiago a Mil

Quiénes tocan: Pascuala Ilabaca, Claudio Narea, Fernando Milagros, Cuti Aste, Inti-Illimani Histórico, Natalia Contesse y otros.
Fechas: 3 al 19 de enero, 22:00 horas. Centro Gabriela Mistral, Sala 1. Alameda, Metro Universidad Católica, Santiago.
Precios: $5.000; estudiantes, niños y adultos mayores $4.000; Inti-Illimani Histórico $10.000 y $8.000.

El primer ciclo del año ya está en marcha desde el 3 de enero y es la programación musical paralela del festival teatral Santiago a Mil. La oferta de las próximas fechas incluye los ritmos bailables de La Moral Distraída (martes 7), el rock de Claudio Narea (miércoles 8), las canciones de Fernando Milagros (jueves 9), el repertorio del multiinstrumentista Cuti Aste y el borde teatral de la cantante y actriz Elvira López Alfonso (viernes 10), los chileno-suecos Lecheburre (sábado 11), la cantante mapuche argenina Beatriz Pichi Malén (domingo 12, 21.00 horas), Inti-Illimani Histórico (sábado 18, 12.00 horas), la música alternativa y pop de Bahía Inútil y Marineros (sábado 18), y el cierre con la raíz folclórica de Natalia Contesse (domingo 19, 19.30 horas). 

M Fest: en vivo en Matucana

Quiénes tocan: Chinoy, Nano Stern, Oddó, Astro, Tiro de Gracia, Javiera Mena y otros.
Fechas: 8 al 11 de enero, 20:30 (miércoles y jueves) y 22:00 horas (viernes y sábado). Explanada de Matucana 100, Metros Quinta Normal y Estación Central (2964 9240).
Precios: $5.000; abonos $8.000 (dos días) y $12.000 (cuatro días). Boletos en el sistema Ticketek y en Matucana 100.

Esta semana tendrá lugar la segunda versión del festival M Fest, organizado al aire libre en la explanada del centro cultural Matucana 100 de la capital. Serán cuatro días y nueve grupos y solistas en escena, organizados en programas dobles o triples con las canciones de raíz acústica de Chinoy y Nano Stern (miércoles 8), el pop de Oddó y Astro más una fiesta a cargo de Daniel Klauser (jueves 9), el hip-hop de Tiro de Gracia y la fiesta encargada a la dupla de Raff v/s Bitman (viernes 10), y el pop de Javiera Mena y el dúo Marineros (sábado 11) para la jornada de cierre.

#Ardeelhorizonte: Pop y otros sonidos

Quiénes tocan
: Fakuta con Felicia Morales, Protistas, Ases Falsos, Congelador.
Fechas: 8 al 29 de enero, 21:30 horas. Sala SCD Bellavista, Santa Filomena 110, Recoleta, Santiago (2737 2813).
Precios: $5.000, boletos disponibles en la sala y en el sistema Ticketek.

Un ciclo organizado por el sello disquero Quemasucabeza y la radio Horizonte.cl tendrá lugar todos los miércoles entre el 8 y el 29 de enero en la Sala SCD del capitalino barrio Bellavista. Tras la dupla entre la cantante Fakuta y la chelista Felicia Morales (miércoles 8) las siguientes fechas corren por cuenta de Protistas (miércoles 15), Ases Falsos (miércoles 22) y los más longevos Congelador (miércoles 29), que llegan con su recién lanzado disco Cajón (2013).

Festival de Jazz de El Bosque: actual y de retaguardia

Quiénes tocan: Retaguardia Jazz Band, Santiago Stompers, Daniel Lencina, Cristián Cuturufo y otros.
Fechas: 9 al 11 de enero, 20.00 horas. Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, Gran Avenida 12.552-B, paradero 37, El Bosque, Santiago.
Precios: Entrada liberada.

Ya en su novena versión, el festival de jazz de la comuna capitalina de El Bosque incluye este año a figuras jazzísticas de diversas generaciones en los escenarios locales. El programa incluye las actuaciones de Tito Cerda Trío, Retaguardia Jazz Band y Cristián Cuturrufo (jueves 9); la big band de Christa McAuliffe, Santiago Hot Club, Pancho Armijo & Sexteto Aumentado y La Mente Calva (viernes 10); e Incoherencia Lógica, Santiago Stompers y Daniel Lencina Cuarteto (sábado 11). Todas presentaciones que además serán emitidas en vivo vía streaming. La producción es del Colectivo Artístico Musical Pancho Miranda Banda. 

Mala Memoria: nuevas generaciones y Derechos Humanos

Quiénes tocan: Manuel García, Camila Moreno, Javiera Parra, Alex Anwandter, Lalo Meneses, Santa María, Lost Otros, Vilú, Frente Cero y Cabro Homer.
Fecha: 11 de enero, 20.00 horas. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Matucana 501, Metro Quinta Normal, Santiago.
Precios: Entrada libre. Invitaciones disponibles en el Museo de la Memoria (2597 9600), Balmaceda Arte Joven (2673 1058) y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (2689 8761).

Con una gran presentación en vivo culmina este sábado la iniciativa de Mala Memoria, concurso cuya convocatoria fue extendida en 2013 para estimular la creación musical en torno a la memoria de las víctimas de la represión durante la dictadura de Pinochet. Cinco grupos y músicos de nuevas generaciones —Santa María, Lost Otros, la cantante sureña Vilú, la banda de rock Frente Cero y el rapero Cabro Homer— trabajaron respectivamente con Manuel García, Javiera Parra, Camila Moreno, Álex Anwandter y Lalo Meneses en sendas canciones nuevas que serán estrenadas en este concierto, con todos ellos sobre el escenario. Las canciones, también en ese orden, son homenajes a María Edith Vásquez, Susana del Rosario Gómez, Ramón Martínez, Rosa Elena Morales y Gloria Lagos Nilsson. 

Ruido de color: música visual

Quiénes tocan: Varios Artistas, Dadalú, Jesusa Delbardo.
Fechas: 11, 18 y 25 de enero, 19.30 horas. Casa Mutante, Elías de la Cruz 13, Ñuñoa, Santiago.
Precios: $3.500, venta anticipada $2.500.

Un ciclo que incluye al mismo tiempo exposiciones y actuaciones en vivo de músicos, que también son artistas visuales, es la propuesta de Ruido de Color, la temporada de conciertos que se inicia este 11 de enero en el escenario de Casa Mutante, nuevo reducto para música en vivo en la comuna capitalina de Ñuñoa. Allí actuarán el grupo de música no experimental Varios Artistas, activos en el sello independiente Uva Robot (sábado 11); la cantante, compositora y rapera Dadalú, de Michita Rex (sábado 18); y Jesusa Delbardo, quien publica su música por medio del sello A Quemarropa. La entrada incluye un vaso de jugo de fruta cien por ciento natural y sanguchito de la casa, según avisan los organizadores.

Jazz en Providencia: conexión Santiago - Nueva York

Quiénes tocan: Franz Mesko, Federico Dannemann, La Resistencia (Chile), Ralph Alessi, Crash Trío, Dena DeRose y Phil Woods (EE.UU.).
Fechas: 16 al 18 de enero, 21.00 horas. Museo Parque de las Esculturas, Avenida Santa María 2205, Providencia, Santiago (2335 1832).

Una semana más tarde se inicia el Festival Internacional de Jazz de Providencia, que para su edición de 2014 va a conjugar a músicos locales e invitados neoyorquinos, entre los que se destaca el saxofonista Phil Woods, de 82 años, heredero directo de Charlie Parker. A lo largo de tres días se presentarán el quinteto del saxofonista Franz Mesko y el cuarteto del trompetista Ralph Alessi con Craig Taborn en piano, Chris Lightcap en contrabajo y Nasheet Waits en batería (jueves 16); luego Federico Dannemann Cuarteto, que acaba de publicar el disco "Zelig" con el sello local Discos Pendiente; el Crash Trío que integran Melissa Aldana (saxo tenor), Pablo Menares (contrabajo) y Francisco Mela (batería); y el cuarteto de la cantante y pianista Dena DeRose, con Joel Frahm en saxo tenor, Paul Gil en contrabajo y Steve Williams en batería (viernes 17). Y la jornada de cierre será protagonizada por La Resistencia, con Nicolás Vera en guitarra, Sebastián Jordán en trompeta, Melissa Aldana en saxo tenor, Pablo Menares en contrabajo y Félix Lecaros en batería; y el quinteto del citado Phil Woods, con Bryan Lynch en trompeta, Bill Mays en piano, Steve Gilmore en contrabajo y Bill Goodwin en batería.

Festival Internacional de Músicas del Mundo: regresa Flairck

Quiénes tocan: Flairck, Ensemble Tarab, Nano Stern, Subhira, Entrama, Asteroide B-612, Ajayu y otros.
Fechas: 16 al 19 de enero, 21:00 horas (jueves y viernes) y 18:00 horas (sábado y domingo). Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo, avenida Padre Hurtado 1155, Las Condes, Santiago (2243 1031, 2243 1024) / Quinta Vergara, Errázuriz 593, Viña del Mar (32 - 273 8440).

Otra visita internacional se destaca en el cartel de la próxima versión del Festival Internacional de Músicas del Mundo, que organiza cada año el sello disquero local Mundovivo. Es el regreso a Chile de Flairck, la banda holandesa que lidera el músico Erik Visser y que cultiva una fusión de sonidos de rock progresivo, folk y música escandinava. También se hará presente la maestra de canto india Sandhya Sanjana junto a diversos músicos locales. Las cuatro jornadas en la capitalina Casona Santa Rosa de Apoquindo incluirán en vivo a Ensemble Tarab y Sandhya Sanjana (jueves 16); Banda Celta Danzante y Nano Stern (viernes 17), Andrés Condon, Tomás Thayer, Subhira y Flairck (sábado 18); y Kokoro No Mai, Piny Levalle, Entrama y Flairck (domingo 19). Y en la Quinta Vergara de Viña del Mar tocarán Flairck, Sandhya Sanjana, Transubhiriano, Ajayu y Asteroide B-612 (viernes 17, 21:00 horas).

Si es chileno es bueno: grandes éxitos y nuevas cosechas

Quiénes tocan: Jorge González, Los Tres, Tiro de Gracia y Nano Stern
Fecha: 24 de enero, 21:00 horas. Arena Monticello, Panamericana Sur kilómetro 57, San Francisco de Mostazal (72 - 295 1100).
Precios: $13.000; con acceso a fiesta, $20.000. Entrada libre para niños menores de diez años acompañados de un adulto. Boletos en el sistema Ticketek.

La tercera edición del festival Si es Chileno es Bueno tendrá lugar este 24 de enero, con las actuaciones del cantante y compositor Nano Stern y la reformada banda de hip-hop Tiro de Gracia, sumadas a la presencia de Jorge González y Los Tres. Stern llega con su reciente disco "La cosecha" (2012), Tiro de Gracia se acaba de reformar tras veinte años al son de éxitos como "El juego verdadero", "Melaza", "Viaje sin rumbo" o "Chupacabras"; Los Tres iniciaron 2014 con el estreno de su polémico videoclip "Hey hey hey", y Jorge González llega luego de un activo 2013 en el que lanzó su nuevo disco Libro, y publicó además su DVD "Corazones en vivo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?