EMOLTV

Comienza juicio en contra de artista que popularizó imagen de Merkel con una esvástica

Günter Wangerin se defiende alegando libertad artística. La imagen se expuso por primera vez durante una manifestación en noviembre de 2012.

08 de Enero de 2014 | 12:28 | DPA
imagen

La imagen fue utilizada en protestas ciudadanas contra el gobierno alemán.

http://www.abendzeitung-muenchen.de/

MÚNICH.- Un artista alemán que creó una pieza en la que aparecía la canciller Angela Merkel con una pulsera nazi, enfrenta desde hoy a los tribunales de justicia de su país.


La Justicia de Múnich comenzó a juzgar hoy a Günter Wangerin, quien expuso la imagen durante una manifestación contra la política de ahorro dictada por la canciller a los países en crisis.


Wangerin fue condenado en marzo en primera instancia a pagar una multa de tres mil euros (más de 4 mil dólares) por utilización de símbolos de una organización prohibida.


Hoy el aludido se defendió en el inicio de la apelación amparándose en "la libertad artística".


"Se puede mostrar esos símbolos, se debe incluso si uno quiere hacer frente al tema", destacó su abogada ante una abarrotada sala en la corte del distrito en Múnich.


El incidente se produjo en noviembre de 2012 durante una manifestación contra las medidas de ahorro dictadas por el gobierno de Merkel a Grecia.


Entre los participantes se encontraba Wangerin, que llevaba un cartel en el que se veía a la canciller vistiendo un brazalete nazi con una esvástica. "Quería decir: 'Miren, así nos ven los demás'", explicó hoy el artista en la corte.


La imagen de Merkel con bigote hitleriano o uniforme nazi llegó a ser frecuente en las protestas celebradas en países en crisis como Grecia, Portugal o España contra la política de austeridad impulsadas por Berlín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?