EMOLTV

Plácido Domingo volverá a Chile con concierto gratuito, en apoyo al Teatro Municipal

El tenor español se presentará el 7 de julio en Movistar Arena, para impulsar la reconstrucción del recinto de calle Agustinas tras el incendio de noviembre pasado.

08 de Enero de 2014 | 20:03 | Emol
imagen

Plácido Domingo junto a Cristina Gallardo-Domas en el último paso del tenor por el Municipal, cuando lideró el montaje de ''Il Postino''.

El Mercurio

SANTIAGO.- Desde que un incendio destruyó buena parte de su emblemático edificio, provocando la conmoción de miles de ciudadanos y personalidades del mundo del arte y la cultura, distintas manos se han acercado hasta el Teatro Municipal con colaboraciones de diversa índole.

Están los recintos que han acogido sus obras, mientras que compañías como La Fura dels Baus han destinado algunas de sus funciones a la recaudación de fondos para el recinto.

Pero en estos días de rearme, de volver a ponerse de pie, también podían aparecer algunos de los visitantes más ilustres que ha tenido el Teatro en su historia. Y apareció uno de los más queridos.

El tenor Plácido Domingo decidió acudir en ayuda del recinto con un concierto gratuito que se realizará el lunes 7 de julio en Movistar Arena, mismo lugar donde realizó la última de sus actuaciones gratuitas en el país en julio 2012, en el marco de de una extensa visita de dos semanas.

Esa misma visita fue la que dio pie a su última actuación en el Municipal, cuando encarnó a Pablo Neruda en tres funciones de la ópera "Il Postino".

Pero su historia con el recinto de calle Agustinas es de larga data y se inició exactamente en 1967, cuando llegó muy joven a protagonizar la ópera de Giordano "Andrea Chénier". Un debut fechado el 17 de agosto de ese año, con réplica recién para septiembre, al alero de "Carmen", de Bizet.

Por ello, el tenor decidió hacer tiempo entre una obra y otra anotando una de sus más curiosas historias con el Teatro: se ofreció para trabajar como apuntador en el montaje local de "Falstaff". Y lo hizo gratis.

Su regreso al recinto fue con un concierto en marzo de 1990, que no repetiría hasta agosto de 1997, aunque esa vez todo quedó a medias: En plena presentación, Domingo sintió molestias que le impedían seguir actuando y suspendió, con la promesa de volver.

Ese retorno ocurrió diez años más tarde, y aunque no fue en el Teatro Municipal, sí fue en nombre de ese recinto. El tenor ofreció un concierto gratuito en la Plaza de Armas ante más de 20 mil personas, como parte de las celebraciones por los 150 años de la institución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?