EMOLTV

Pop a la vena

La cantautora nacional lanza hoy el clip del tema "Espada", primer single de un disco que estrenará en abril y del que le han dicho que "recuerda a cosas como Paulina Rubio". Para ella eso es un piropo: Su apuesta para este tercer álbum es de un pop "que no se dé vueltas", al alero de "canciones redonditas".

09 de Enero de 2014 | 15:32 |

Ve aquí "Espada", el nuevo videoclip de Javiera Mena

Ya es oficial para Javiera Mena: Después de más de tres años, la etapa del disco Mena finalmente está cerrada. Hoy todos los caminos conducen al que será el tercer álbum de la cantautora chilena, que vería la luz en abril y que de ninguna manera mostrará en vivo antes de esa fecha. Ni siquiera un bocado. Pero a la artista sí le gusta crear expectativas con un single como "Espada", y también hablar del trabajo que hoy realiza y las inquietudes que allí refleja. Al respecto, la cosa es clara: El modelo 2014 de Javiera Mena la mostrará más metida que nunca en el pop.

"Es un pop más a la vena, que no se da vueltas. De 'Espada', por ejemplo, mucha gente me ha dicho que le recuerda a cosas como Paulina Rubio, que puedes poner en una discoteca y la gente las va a bailar. Es un lugar común que me gusta tocar, porque me encanta el pop, de chica que soy fanática. Me acomoda mucho hacer este tipo de canciones, redonditas, que lleguen al estribillo y te digan las cosas de manera simple y directa", cuenta.

Pero no es sólo comodidad o gusto histórico. Para Mena, el pop de "Espada" y de las demás canciones que integrarán su venidero disco responde también al desafío creativo que se impuso: Hacer canciones, con todo lo que eso signifique. "La lógica de la canción está, estaba antes, y ahora creo que he llegado a una canción más pura, que es lo que siempre estuve buscando, sólo que antes no sabía hacerlo bien. No sé si ahora lo logré, tampoco si existe la canción perfecta, pero sí busco resumir un mensaje, entregarlo con poquitas cosas, y que te impacte de manera grande", explica.

El lanzamiento del nuevo trabajo está fijado para abril, pero hay hitos agendados para antes de esa fecha. Por lo pronto, hoy mismo: La cantante lanzó este jueves 9 el video de "Espada", grabado nuevamente en Barcelona bajo las órdenes de Luis Cerveró, quien ha estado tras clips de artistas como Justice, Two Door Cinema Club y la propia Javiera Mena, en "Luz de piedra de luna". Claro que si entonces grabó con un equipo reducido y en media jornada, ahora se tomó tres días para el registro, junto a un grupo que sólo en el set sumaba 30 personas.

Sobre este nuevo video, cuenta que "está basado en la estética de los gifs, esas imágenes muy cortitas que te mandan en los chats. Hay diferentes escenas, que también están inspiradas en animé japoneses, tipo 'Sailor Moon'. La idea de Luis siempre es proponer algo nuevo y original".

"Me interesa mucho la parte estética, cómo se reflejará tu música en un videoclip", agrega. Algo que se volvió especialmente relevante en el caso de "Espada", a la que define como la canción "más popera de todas" las del nuevo disco.

-¿Para llegar a eso también tuviste que hacer ajustes en la instrumentación?
-Hay otros sintes metidos, quería trabajar con un sonido más trance, que a mí me gusta muchísimo. En el disco tienes esos finales muy intensos, de unos sintes que antes no ocupaba, y cosas más modernas, de una sensación más futurista, y más bailable aún, con bombos más fuertes. Por eso lo mandamos a mezclar con Javier Garza, que mezcló "Livin' la vida loca", de Ricky Martin, o a Miami Sound Machine en los 80. Y está también la cosa electrónica, que yo antes explotaba, pero que ahora siento que está en una especie de pop trance, como para hacer una rave.

-¿En qué etapa se encuentra actualmente el disco?
-Estoy trabajándolo todavía, ahora a mitad de enero me meto de lleno a la grabación y producción. Pero ya estuve trabajando un montón en España, todo el verano madrileño, con 40 grados, en la composición y la programación. Es divertido, porque la inspiración ya no está sólo en Chile, también está en España y México.

-¿Y en qué crees que se notará eso? ¿En el sonido, en las letras?
-Las dos cosas. He conocido a un montón de músicos que no hubiera conocido estando acá, canciones que me han mostrado cuando he estado de gira, cuando he permanecido en lugares por un tiempo largo. Vivencias, conocer otro tipo de gente en la calle, llevarte otras cosas en tu iPod. Esas cosas te van marcando y quedan en tu cabeza al momento de crear la música.

-El proceso de este disco comenzó con un crowdfunding. ¿Qué evaluación haces de esa apuesta?
-Súper bien, pudimos sacar Primeras composiciones 2000-2003, y se movió como teníamos pensado que se moviera. Hicimos los vinilos, el libro, y todo gracias a la colaboración directa de los fans. Es bonito este modelo, es transparente, y una forma de avanzar buena y honesta. Puede ser que la repita más adelante, con otros proyectos.

-El libro que mencionas figuraba entre las recompensas del crowdfunding: "Javiera Mena", escrito por Álvaro Bisama. ¿De qué se trata eso?
-Álvaro Bisama es uno de los colaboradores del libro. Queremos que sea como una bitácora, como esos cuadernos con cosas pegadas, como una agenda, ése es el espíritu. Está el ensayo de Álvaro Bisama, y ahora buscamos más gente que pueda escribir de otras cosas, además de fotos y videos, porque la primera edición será en formarto digital. Se nos siguen ocurriendo ideas, aparecen nuevos colaboradores, entonces estamos súper energéticos con este proyecto. Va a haber cosas muy divertidas.

-¿Qué aborda Bisama en su ensayo?
-He leído algunas cosas, porque lo está terminando, y está buenísimo. Lo que leí es sobre Primeras Composiciones, él describe un poco cómo ve esas canciones que yo hacía en un principio, más inspiradas en el folclor. Eso leí y está hermoso.

-A propósito de Primeras Composiciones, tienes la tocata en Matucana 100 el sábado 11, en el marco del festival M100. ¿Tocarás algo de ese disco o del que viene?
-Siempre estoy cambiando el show un poco, y el que tengo ahora es uno que llamo "de discoteca", siempre arriba, no para. Hay un momento de balada, pero en general es una fantasía disco, de luces, baile, entonces me costaría meter temas de Primeras Composiciones. Entre medio improviso y trato de hacer cosas divertidas para que la gente baile, que se olvide un poco del show y se sienta como en una disco. Y canciones nuevas no me gusta tocar, porque cuando voy a un show me gusta escuchar lo que conozco. Es tan poco el tiempo, que escuchas algo nuevo, te preguntas "qué está cantando" y ya se acabó. Entonces quiero aprovechar cada momento y tocar cosas que todos conozcamos. No le veo el punto a tocar cosas nuevas, yo estoy apostando por el pop y eso requiere que la gente se sienta cómoda. Pero sí voy a presentar "Espada" y una propuesta audiovisual nueva, así es que vayan preparados para bailar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?