EMOLTV

Quiénes son Yandar y Yostin, la sorpresiva última confirmación de Viña 2014

Desconocidos para buena parte de la audiencia chilena, el dúo colombiano busca abrirse camino en el reggaetón continental. En Chile, hoy suenan con un tema.

19 de Febrero de 2014 | 13:17 | Emol
imagen

Al día de hoy, la dupla suma 83 mil seguidores en Facebook y 104 mil en Twitter.

Facebook Oficial

SANTIAGO.- El ejercicio es sencillo: Entrar a Twitter, escribir Yandar y Yostin en el buscador, y esperar los resultados. En estos momentos, instantes después de que Virginia Reginato los confirmara como el nuevo fichaje de Viña 2014, hay un comentario que se multiplica más que ningún otro en la red social con esos nombres: "¿Quién es Yandar y Yostin?".

La frase se repite en una amplia gama de variantes —sobre todo con alguna palabra adicional entre medio de "quién" y "es"— pero el fondo es el mismo: Para buena parte de la audiencia local, el nombre de los nuevos confirmados es simplemente desconocido. ¿Yandar y Yostin? Un total y absoluto misterio.

Lo cierto es que se trata de un dúo colombiano formado por Óscar Andrés Gutiérrez (Yandar) y Juan Esteban Castañeda (Yostin), que comenzó su labor conjunta en el año 2005, precisamente el período en que se iniciaba el reinado del reggaetón, género que adaptaron como su carta fuerte.

Bajo esos códigos, recién en el año 2010 anotaron su primer éxito a nivel local, llamado "Cripy Cripy", un tema aún más vinculado al hip hop que al género de origen puertorriqueño.

Tras esa explosión local siguieron temas como "Solo es mejor" y "Entre primos", que les han permitido una expansión que recientemente llegó a Chile, donde están comenzando a sonar gracias a la canción "Te pintaron pajaritos", que ha encontrado cabida en radios abiertas al llamado "género urbano".

El currículo, de este modo, asoma escueto, y en el papel no se distingue demasiado de otras decenas de artistas que han llegado a Viña con apenas un éxito fiestero. Entre ellos se anotan algunos tan lejanos como Los Fantasmas del Caribe ("Muchacha triste") y Lou Bega ("Mambo N°5"), hasta otros más recientes como RKM y Ken-Y ("Te regalo amores").

Autodenominados "Los Del Entone" y "Los Dementes Musicales", Yandar y Yostin compartirán jornada con Beto Cuevas y Gepe el miércoles 26, mismo día en que fue sumado el también recién confirmado Carlos Vives, de acuerdo con la última actualización de Puntoticket.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?