EMOLTV

Cueca, rock, fusión y canciones de Víctor Jara sonarán hoy en la Sala SCD Plaza Vespucio

Ocho grupos tocarán en ese escenario de la comuna capitalina de La Florida, entre ellos el trío Lamatraca, el bajista Marcelo Aedo y el dúo Ciudadedós, que en 2013 publicó el disco Huellas con nuevos arreglos sobre música de Víctor Jara.

12 de Enero de 2014 | 14:33 | David Ponce, Emol
imagen

Guillermo Jiménez y Cecilia García-Gracia son Ciudadedós y tocarán en el concierto de las 17.30 horas de hoy en la sala del mall Plaza Vespucio.

Carlos Labbé.
SANTIAGO.- Un concierto colectivo dará un elenco de músicos y conjuntos chilenos esta tarde de domingo en la comuna de La Florida en la capital, en el que se escucharán en vivo sonidos de rock, cueca, fusión latinoamericana y música de Víctor Jara entre otras variedades.
 
La sesión, protagonizada por ocho grupos en la Sala SCD del centro comercial Plaza Vespucio, es la segunda en su tipo tras el festival de funk y soul celebrada hace un mes en la Sala SCD Bellavista con el mismo propósito: un concierto solidario con los músicos chilenos Cecilia García-Gracia y Guillermo Jiménez, a raíz del incendio que arrasó con su departamento en diciembre pasado.
 
Hoy la jornada incluye música de fusión con el dúo del bajista Marcelo Aedo, raíz latinoamericana con el Merengano Trío que integran Juan Valladares (guitarra), Marcelo Córdova (bajo) y Roberto Zamora (batería), el cantante y autor Lalo del Campo, el trío de cuecas Anticueca que lidera Francisco Campos, y dos tríos encabezados por el guitarrista Emilio García, con Juan Antonio "Chicoria" Sánchez (guitarra) y los citados Córdova (bajo) y Zamora (batería).
 
Los propios Cecilia García-Gracia y Guillermo Jiménez también subirán al escenario como parte de sendos grupos. Él es integrante de Lamatraca, trío de rock con influencias de la India, y ambos componen Ciudadedós, dúo que hace algunos meses presentó su primer disco, "Huellas" (2013) con un repertorio conformado por nuevos arreglos sobre composiciones de Víctor Jara que van desde el rock hasta la música instrumental, experimental y electroacústica.
 
Ciudadedós mostrará en vivo la primera parte del disco, formada por "Canción de cuna", "Luchín", "Cuando voy al trabajo" y "Aquí me quedo", cuenta Cecilia, compositora, pianista y cantante. "Cada música tiene su propuesta propia", dice. "La letra es la que manda en los temas cantados. Si el tema dice 'Que viene el guanaco / y detrás los pacos', para mí eso es protesta y rock en toda su ley. Pero si escucho 'Cuando voy al trabajo / pienso en ti", para mí es una balada y puedo tomarme más libertades, porque las personas conocen mucho el tema".
 
El concierto tendrá lugar este domingo 12 de enero desde las 17.30 horas en la Sala SCD Plaza Vespucio, ubicada en el centro comercial del mismo nombre, Froilán Roa con Vicuña Mackenna, La Florida, Santiago (2293 6136), con entradas disponibles en cinco mil pesos. También estará en venta el disco "Huellas" y los grupos tocarán en el siguiente orden: Merengano Trío, Lalo del Campo, Anticueca, Marcelo Aedo, Ciudadedós, trío García / Sánchez / Córdova, trío García / Córdova / Zamora y Lamatraca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?