EMOLTV

Obra de Renoir es devuelta a museo tras ser vendida por 7 dólares en una feria de las pulgas

La pintura "Paisaje a orillas del Sena" fue robada hace sesenta años desde un museo de Baltimore.

13 de Enero de 2014 | 08:49 | AFP
imagen

La obra fue robada en 1951.

TEFAF 2006.

WASHINGTON.- Un pequeño cuadro de Renoir vendido por 7 dólares en un mercado de pulgas fue devuelto por la justicia estadounidense al museo de Artes de Baltimore, de donde fue robado hace 60 años.

Una corte federal de Virginia confirmó el viernes pasado que "Paisaje a orillas del Sena" ("Bords de Seine"), realizado por Renoir hacia 1879, provenía efectivamente del museo de Baltimore, que afirmaba le había sido robado durante una muestra sobre la pintura francesa en 1951.

"El museo de Artes de Baltimore está feliz al enterarse de que la corte federal del este de Virginia reconoció que 'Paisaje a orillas del Sena', un Renoir que le había sido robado, pertenece efectivamente al museo", celebró la institución, que organizará una ceremonia en marzo cuando vuelva a exponer la obra.

Fue necesaria una investigación del FBI para entender cómo este cuadro, valorado por la justicia en 22 mil dólares, pudo terminar en un mercado de pulgas de Shenandoah Valley (Washington), junto a una vaca de plástico y una muñeca.

El caso se remonta a 2009, cuando Martha Fuqua compró un conjunto de objetos, más bien interesada en la vaca de plástico y el marco del cuadro. "Su madre estaba ahí, y cuando vio la palabra Renoir en la obra dijo que tal vez era conveniente llevarla para que la examinara un experto", contó Anne Norton Craner, de la casa de subastas The Potomack Company.

Poco después esta casa organizó una venta, suspendida rápidamente cuando el museo de Artes de Baltimore manifestó dudas sobre la propiedad del cuadro, luego decomisado por el FBI, que llevó el caso ante la justicia para identificar su propietario.

Al buscar entre sus archivos, el museo logró probar que la obra le había sido prestada en 1937 por la esposa de su comprador, un abogado coleccionista que la había adquirido en 1926 en París, y luego robada en 1951.

Los documentos judiciales muestran que Martha Fuqua, apodada por los medios estadounidenses como la "Renoir Girl", buscó aparecer como la dueña del cuadro con el que pretendía obtener entre 75 mil y 100 mil dólares, según diferentes tasaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?