BUENOS AIRES.- El documental "Francisco de Buenos Aires", del realizador argentino Miguel Rodríguez Arias, se estrenará el próximo 13 de marzo en campamentos de su pais y posterioremente iniciará su etapa de exhibición en salas comerciales.
Así lo aseguró el director, quien la quiere comenzar a mostrar cuando el Sumo Pontífice cumpla un año desde su designación.
"La filmación está muy avanzada. El documental va a tener un preestreno en villas miserias (campamentos) y hospitales de Buenos Aires, porque los documentales tienen que ser fieles al protagonista de la biografía, conceptualmente y estéticamente", dijo el cineasta.
Este publicista y documentalista, que cuenta con un enorme archivo construido desde 1983 con 50 mil horas de grabaciones, entre las cuales encontró homilías clave de la última década cuando Francisco era cardenal primado de Argentina, comenzó a plasmar el proyecto apenas Jorge Bergoglio llegó al Vaticano.
"Empecé a investigar en marzo, poco después del nombramiento de Francisco. Me dio mucha curiosidad tratar de entender por qué el Vaticano había dado ese golpe de timón y designaba por primera vez un Papa latinoamericano, por primera vez un jesuita", recordó el autor de otros documentales, entre ellos uno sobre la vida del cantor de tangos Carlos Gardel y otro sobre el ídolo deportivo Diego Maradona.
Esta biografía sobre el Papa, concebida en formato cinematográfico, hace un recorrido por su vida, que comienza en la casa de la infancia, basado en un largo testimonio de su hermana, María Elena Bergoglio.
Por ahora no está previsto un testimonio directo de Francisco pero el trabajo aborda temas que van desde su pasión por el fútbol y el club San Lorenzo, pasando por su deleite por la música y la literatura y su amistad con el escritor Jorge Luis Borges.
No elude cuestiones más polémicas como el rol del jesuita Bergoglio durante la dictadura argentina (1976/83) ni su militancia en el peronismo, el principal movimiento político desde la segunda mitad del siglo XX en Argentina.
Toca también temas como "la coherencia", el estilo de liderazgo y su esfuerzo en el diálogo interreligioso, a través del relato de los rabinos Abraham Skorka y Daniel Goldman, y el dirigente musulmán Omar Abboud, detalló el autor, que obtuvo en 1997 el Premio Iberoamericano Rey de España por "Las Patas de la Mentira", un trabajo de recopilación documental de discursos políticos que pone a la luz los fallidos inconscientes de decenas de políticos argentinos en la década del 90.
La cinta es financiada con fondos italianos, y cuenta con el apoyo del ministerio de los Bienes y la Actividad Cultural de Italia.