EMOLTV

Tras ser liberadas, las Pussy Riot son nominadas a los premios Prudential Eye de Singapur

Las cantantes rusas postulan a un galardón por su polémico video "Plegaria Punk", el mismo por el que fueron condenadas a dos años de cárcel en su país.

17 de Enero de 2014 | 10:22 | Reuters
imagen

Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina se encuentran en Singapur a la espera de la entrega de premios a las que fueron nominadas.

AP

SINGAPUR.- La nominación de las  Pussy Riot a un premio artístico en Singapur debe hacerse extensiva al gobierno ruso por darle relevancia a la protesta colectiva al encarcelar a las cantantes por su video "Plegaria Punk". Así lo afirmaron hoy con sarcasmo Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina, quienes salieron de la cárcel en diciembre pasado, antes de finalizar su condena de dos años.

Las artistas fueron el centro de atención en un evento para 20 músicos asiáticos que se realiza antes de la entrega de los premios Prudential Eye, donde se encuentran nominadas en la categoría digital/video por su "Plegaria Punk".

"Estamos hablando sobre nuestro trabajo con los medios, cómo tomar un único pensamiento y difundirlo por todo el mundo. Eso es lo que hicimos en cooperación con el Estado ruso", dijo Tolokonnikova durante una rueda de prensa.

De ganar, aseguró que "este premio no es sólo para nosotras sino para todo el sistema político que existe hoy en Rusia".

Con Rusia a punto de albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, el caso de las Pussy Riot habla de la crítica por el tratamiento de la administración de Putin a las libertades civiles, los derechos humanos y el disenso.

"Si nada de lo que nos pasó después de esa acción hubiera pasado, tal vez nunca hubiera habido una nominación. Y aquí debemos rendir tributo al Estado ruso", dijo Alyokhina.

Sumándose a la ironía, Tolokonnikova agregó que "tal vez algún funcionario ruso debería haber sido invitado aquí para compartir la nominación con nosotras".

El marido de Tolokonnikova, el artista ruso-canadiense Pyotr Verzilov, dijo que las integrantes de Pussy Riot eran conscientes de la sensibilidad existente en Singapur, donde las protestas públicas son objeto de restricciones.

"Somos artistas políticos y ellos entienden todo el asunto alrededor de este tema", señaló Verzilov, agregando que "obviamente sentimos que los organizadores sienten cierta presión, aunque no hayan dicho nada", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?