EMOLTV

Obras de Miró serán vendidas por el gobierno de Portugal para pagar deudas

Pese a que los detractores de la propuesta realizaron una intensa campaña para anular esta iniciativa, los políticos la aprobaron. Se venderán a un precio menor a su valor.

17 de Enero de 2014 | 14:23 | EFE
imagen

Lisboa espera recaudar unos 47,5 millones de dólares con la venta de las obras.

Archivo El Mercurio.

LISBOA.- Los partidos del Gobierno portugués, el conservador PSD y el democristiano CDS-PP, rechazaron hoy una propuesta de socialistas y comunistas para suspender la venta de 85 obras del pintor catalán Joan Miró, pertenecientes al Estado.

Los partidos del Ejecutivo, que representan en torno al 50 % de los escaños, reprobaron en el Parlamento luso la propuesta respaldada tanto por la izquierda como por miles de ciudadanos en internet, quienes consideran importante que el Estado mantenga las piezas por su valor cultural.

Las obras de Miró, que pertenecían al Banco Portugués de Negocios (BPN)- nacionalizado en 2008 por riesgo de quiebra y que dejó miles de millones de pérdidas en el fisco- están previstas que se pongan a la venta a inicios de febrero en la casa Christie's de Londres, a iniciativa del Gobierno conservador.

Lisboa espera recaudar unos 47,5 millones de dólares por ellas, valor considerado muy bajo por los detractores de la subasta, quienes estiman que cálculos del 2008 de la propia Christie's las tasaban de entre 108,5 y 203,5 millones de dólares.

La colección, compuesta por 84 pinturas en formato grande y una escultura, abarca todas las décadas de la producción plástica de Miró y es una de las mayores colecciones del artista fuera de Barcelona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?