Las pinturas de Miró podrían recaudar cerca de 50 millones de dólares.
EFELONDRES.- La casa Christie's de Londres expuso hoy 85 obras del español Joan Miró (1893-1983), antes de que salgan a subasta el próximo mes de febrero, en lo que será la mayor colección del artista surrealista que se ha puesto a la venta.
Las obras, pintadas durante siete décadas por el artista catalán, representan el dinamismo y la riqueza de la carrera de Miró en el siglo XX, y serán subastadas en tres remates que se llevarán a cabo entre los días 4 y 5 de febrero, con un precio total que puede ascender hasta los 49,2 millones de dólares.
A la espera de la venta, los cuadros estarán expuestos en la sede de Christie's de la capital británica para que compradores y curiosos puedan observar de cerca las pinturas del artista.
La más cara es "Femmes et oiseuaux (Mujeres y pájaros)", que fue concebida por Miró en 1968 y espera sea vendida por entre 6,5 y 11,5 millones de dólares. Este trabajo fue exhibido en la localidad francesa de Saint-Paul de Vence y en Barcelona, y es una muestra de la fascinación de Miró por el arte caligráfico oriental, que descubrió tras un viaje a Japón.
"Las numerosas obras de diferentes precios que se ofrecerán son una oportunidad para los coleccionistas", remarcó hoy Olivier Camu, portavoz de la sección de Impresionismo y Arte moderno de Christie's, quien reconoció el "crecimiento exponencial de la demanda mundial de obras de esta categoría".
La casa también venderá otras pinturas del artista, como "Peinture", de 1936, que saldrá a la venta con un precio estimado entre 985.000 y 1.478.000 dólares, y el tapiz "Sobreteixim", valorado entre 460.000 y 575.000 dólares.