EMOLTV

Isabel Allende celebra reelección de Bachelet:"Es la persona indicada"

La escritora nacional cuenta que pudo felicitar a la mandataria electa cuando supo de su triunfo el pasado 15 de diciembre.

21 de Enero de 2014 | 14:25 | EFE
imagen

Allende está promocionando su último libro, ''El juego de Ripper''.

EFE

MADRID.- La escritora nacional Isabel Allende asegura que se siente "muy feliz" con la reelección de Michelle Bachelet como presidenta, porque "es la persona indicada" para resolver problemas "vitales" del país, como los de la salud y la educación, y para intentar que mejore la situación de la mujer.

Allende manifestó hoy su alegría por esta reelección, y cuenta que vino a Chile a votar en las pasadas elecciones presidenciales. Cuando se supieron los resultados, pudo felicitar a la ex mandataria.

"Yo creo que su reelección es muy importante también para la situación de la mujer, porque Bachelet es médico pediatra y sabe lo que es la violencia intrafamiliar, lo que significa que una mujer no tenga acceso a planificación familiar, que el aborto sea ilegal", dijo la autora de "La casa de los espíritus".

"Es la persona indicada para tratar de resolver todo eso". Y tendrá que hacerlo "en un país muy conservador socialmente", añadió.

El hecho de que países como Argentina, Chile y Brasil estén gobernados por mujeres "es una prueba de lo preparadas que están algunas mujeres latinoamericanas y de lo inteligentes que son, pero eso no quiere decir que haya desaparecido el machismo", comentó Allende.

"Esas mismas mujeres tan estupendas educan todavía a los hijos para ser servidos y a las hijas para servir. El machismo podía haber desaparecido en una generación si las madres lo tuvieran claro, pero no es así", afirmó.

Además, la novelista cree que los avances de la mujer en política "no se repiten en el campo financiero, donde está el verdadero poder". "Ellas hacen todo el trabajo de algunos machos que se llevan el sueldo millonario", aseguró la escritora.

Por otra parte, la novelista atribuye el problema de la violencia a "la tremenda desigualdad social" que hay en el mundo y que permite que haya gente que poseen un capital equivalente a lo que sería "el presupuesto de una nación".

"No puede resolverse la crisis que vivimos con la situación política de hoy. Tenemos que encontrar alternativas y hemos de cuidar la parte social", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?