EMOLTV

La banda estadounidense Cave encabeza un concierto de psicodelia y rock hoy en Santiago

El grupo actuará esta noche en el Teatro Diana de la capital, con los chilenos Watch Out! y The Ganjas como anfitriones, y su disco Threace (2013) será editado además por el sello independiente local BYM Records.

23 de Enero de 2014 | 13:24 | Por David Ponce, Emol
imagen

Cave toca junto a los chilenos Watch Out! y The Ganjas hoy a las 21 horas en el Teatro Diana, de Arturo Prat 435, Santiago.

Chris Olsen / Drag City.

SANTIAGO.- En directo y en disco será posible escuchar al grupo que protagonizará un concierto internacional hoy en la capital. Es Cave, banda proveniente de Chicago que debutará en nuestro país con un concierto compartido junto a los grupos locales Watch Out! y The Ganjas, y cuyo más reciente disco será editado por el sello chileno BYM Records con motivo de esta visita.

Ese disco es Threace (2013), un trabajo que ha motivado críticas elogiosas en medios internacionales como Wire y Pitchfork entre muchos otros. Integrado por Cooper Crain (guitarra y órgano), Dan Browning (bajo), Rex McMurry (batería), Jeremy Freeze y Robert Frye, el grupo pone a sonar una fusión de elementos que va desde el kraut-rock alemán al jazz, el rock y la psicodelia entre otros elementos.

Threace fue publicado ogirinalmente por Drag City, sello disquero de Chicago que ha lanzado trabajos de músicos y grupos como Pavement, Bill Callahan y Lee Ranaldo, guitarrista de la banda neoyorquina Sonic Youth. Y el mismo disco será reeditado en Chile por cuenta de BYM Records en un tiraje limitado de cien copias, disponible en exclusiva en el concierto de hoy.

De este modo BYM Records incrementa además su catálogo de ediciones propias y coediciones con otros sellos internacionales, que a la fecha incluye más de treinta discos desde 2009 a la fecha. Sólo durante el año pasado el grupo publicó registros de Yajaira, Nueva Costa, Nairobi y, en conjunto con el sello estadounidense Sacred Bones, lanzó los nuevos discos de The Holydrug Couple y Föllakzoid, dos grupos que además emprendieron sendas e intensas giras internacionales en 2013.

También serán parte de la jornada de hoy The Ganjas, grupo de rock y psicodelia de larga data que ya suma más de una década de carrera y grabaciones, y Watch Out!, una de las bandas fundadoras de BYM Records, que para 2014 se apresta a cumplir con otra extensa gira por EE.UU. con paradas en lugares como el festival South by Southwest que se realiza en marzo en Austin, Texas.

Cave, Watch Out! y The Ganjas tocan este jueves 23 de enero a las 21.00 horas en el Teatro Diana, de calle Arturo Prat 435, el mismo lugar donde estuvieron emplazados los tradicionales Juegos Diana de calle San Diego en la capital. Los boletos están en venta en un valor de diez mil pesos por el  sistema Ticket-Express en oficinas de Chile Express.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?