EMOLTV

Pablo Illanes y "Videoclub": "Me gustaría que se convirtiera en la película del verano"

El destacado guionista estrenará este jueves 30 de enero su segunda cinta como director. En ella se muestra cómo un virus zombie invade Chile en plena transición a la democracia, pero con una mirada que no deja de lado la comedia ni el romance.

28 de Enero de 2014 | 11:29 | Por Ignacia Canales Roca, Emol

SANTIAGO.- Una historia de amor mezclada con terror y ciencia ficción en el Chile de los años noventa. Esos son los principales ingredientes que trae la nueva película de Pablo Illanes como guionista y director, "Videoclub".

A tres años de la realización de su ópera prima, "Baby Shower", el reconocido guionista de televisión regresa al suspenso con la historia de Miguel Jiménez (Pedro Campos), un cinéfilo que trabaja en un videoclub de barrio. Gran parte de su tiempo la dedica a grabar películas caseras junto mejor amigo (Samuel González)  y a estar con la joven que le gusta, interpretada por Luciana Echeverría. Pero el escenario se complica cuando un virus desconocido empieza a convertir a las personas en zombies.

Como explica Illanes, uno de los principales motivos por los que decidió crear una historia así, era seguir con el género que exploró en su anterior cinta. "Quería escribir una película de terror, quería hacer una película personal, con un mundo que yo conocía, por eso empecé a trabajar en la historia de este personaje, un cinéfilo que empieza a deslumbrarse con lo que ve", señala, y explica que la alusión a los zombies durante la transición a la democracia no es casual.

"La idea de los zombis siempre estuvo en mi cabeza, tiene que ver con un momento histórico, estamos hablando de un Chile del año 92, que está aprendiendo a dar sus primeros pasos en democracia luego de la dictadura, con una mirada un poco desconfiada frente al proceso histórico, por lo tanto es un periodo muy especial en la historia que no ha sido relatada en el cine", afirma el responsable de la historia tras "Prófugos".


Illanes dice que para la cinta-que también incluye toques de comedia, especialmente al inicio- consideró que estos personajes fueran "de barrio, comunes y corrientes", y también elementos amorosos que son potenciados por la pareja protagónica, de Campos y Echeverría.

"Cuando empecé a escribir el guión quería transmitir la simpleza de una historia de amor, quería volver a lo básico, a lo esencial, contar una historia de amor adolescente", y añade que todo lo anterior definen a Videoclub como "una matiné".

"Si bien habla de temas bastantes profundos- como la soledad o enamorarse por primera vez-, tiene un arco muy sencillo de asimilar: no es película ni de discursos ni de denuncias, es una historia de amor cruzada con el cine de género con algunos ingredientes de comedia", subraya el guionista de teleseries como "Machos", "Alguien te mira" y "Dónde está Elisa", entre otras.

Illanes quedó conforme con el rodaje de la película, por eso confía en que la trama será atractiva para la audiencia. "Me gustaría que se convirtiera en la película del verano", dice, y espera que "el público se acerque a las salas y que se emocione, que se asuste y grite. En el fondo, que se conmuevan un poco con la historia, porque estoy seguro que no se ha escuchado antes", concluye el realizador al referirse a la cinta que se estrenará este jueves 30 a nivel nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?