EMOLTV

Última película de Hayao Miyazaki fue la cinta más vista en Japón durante 2013

La cinta "Kaze tachinu", con la que el reconocido director de animación anunció su retiro, recaudó unos 116 millones de dólares el año pasado.

29 de Enero de 2014 | 08:23 | EFE

TOKIO.- La última película del maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki,  "Kaze tachinu" ("The Wind Rises"), fue la cinta más taquillera de 2013 en Japón. Así lo informó  la Asociación de productores de ese país.

La producción bélica, nominada al Oscar en la categoría de mejor película de animación, consiguió una recaudación de 12 mil millones de yenes, es decir, unos 116 millones de dólares.

A la cinta de Miyazaki, estrenada el 20 de julio, le siguen en el podium de las más vistas de 2013 otras dos películas de animación: "Monster University", de Disney, con una recaudación de 8.960 millones de yenes (86,7 millones de dólares) y la también japonesa "One Piece Film Z", con 6.870 millones de yenes (66,4 millones de dólares).

"Ahora mismo, las grandes estrellas son los personajes de animación. Quizá la imagen convencional de las estrellas de cine entre los más jóvenes ha cambiado", aseguró a la agencia Kyodo Yusuke Okada, presidente de la productora Toei Co.,en relación al enorme éxito de películas de dibujos animados.

La recaudación total durante 2013 en los cines japoneses disminuyó un 0,5 por ciento respecto al pasado año con 1.942 millones de yenes y entre los 1.117 estrenos las producciones locales se impusieron por sexto año consecutivo y consiguieron una cuota de pantalla de más de 60 por ciento.

El último trabajo de Miyazaki, que anunció su retirada del cine tras su estreno, cuenta la historia del joven ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, responsable del modelo del mítico avión "Zero sen" utilizado por el Ejército japonés entre 1940 y 1945. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?