El tenor Tom Randle y el bajo barítono Daniel Okulitch protagonizan la ópera que cuenta el difícil amor entre una pareja gay.
AP
MADRID.- El estreno mundial de la ópera basada en el filme "Secreto en la Montaña", que tuvo lugar el martes por la noche en el Teatro Real de Madrid, fue todo un éxito, según reseñó hoy la prensa española.
Algunos temían que la historia de amor entre dos vaqueros, la primera pasión homosexual sobre las tablas del coliseo madrileño, cosechará el desdén de un público que aún tiene mucho de conservador. Sin embargo, el diario "El Mundo" indicó que los espectadores "agradecieron el espectáculo" con una ovación.
Muchos de los aplausos fueron dirigidos directamente a los dos intérpretes principales: el tenor Tom Randle, que da vida al vaquero Jack Twist, y el bajo barítono Daniel Okulitch, que sobre las tablas es Ennis del Mar.
Dos personajes son condenados por una sociedad homófoba y conservadora a vivir en secreto, durante dos décadas, una historia de amor que termina en tragedia.
Junto a ellos, el más aplaudido de la noche fue el director de orquesta suizo Titus Engel.
De acuerdo al diario "El País", el estreno "ha resultado más que satisfactorio".
La expectación era máxima ante la ópera, compuesta por el neoyorquino Charles Wuorinen y con libreto de Annie Proulx, autora del relato que publicó "The New Yorker" en 1997 y sobre el que trabajó el taiwanés Ang Lee para el filme que en 2005 se convirtió en símbolo de aquellos que no podían vivir libremente su sexualidad.
En el patio de butacas del Real se sentaron 14 directores del mismo número de teatro s de ópera del mundo, además de una treintena de críticos y periodistas de medios internacionales.
Junto al compositor, a la libretista y al director de escena, Ivo Van Hove -que creó un mundo muy alejado de la naturaleza benevolente e idílica que Ang Lee plasmó en su película- estuvo también el ex director artístico del Teatro Real Gerard Mortier.
El belga se desplazó para el estreneo desde Alemania, donde recibe tratamiento en su lucha contra el cáncer. Destituido en septiembre, en medio de una gran polémica, fue el responsable de que la ópera "Secreto en la Montaña" se estrenara mundialmente en Madrid.
Según consignan los medios de prensa, él se la encargó a Wourinen cuando iba a dirigir la ópera de Nueva York, pero como acabó rechazando el cargo por el recorte del presupuesto, se la llevó a la capital española.
Mortier renovó el panorama operístico de Madrid en los cuatro años que estuvo al frente del Teatro Real, con apuestas arriesgadas y contemporáneas, y una parte de renuncia al repertorio tradicional que los más conservadores le criticaron mucho.
El éxito de "Secreto en la Montaña" también es el suyo y, de alguna manera, refuerza su visión.
"Con el estreno mundial, Gerard Mortier se ha salido con la suya, poniendo en pie uno de sus sueños más queridos", apuntaba hoy "El País", donde se destaca que "su tenacidad ha llevado a buen puerto este proyecto" y "la recepción en un clima de éxito constituye su mejor recompensa".