EMOLTV

Director de cinta sobre Pablo Neruda: "Es una película de suspenso, de aventuras"

Manuel Basoalto, realizador de "Neruda" estrenarará en abril la primera película de ficción centrada en el escritor.

10 de Febrero de 2014 | 17:30 | Por Francisca González Castillo, Emol

SANTIAGO.- Una serie de hechos y anécdotas que no figuran en los libros biográficos de Neftalí Reyes serán expuestos en la película "Neruda", que en abril estrenará el cineasta Manuel Basoalto.

La producción recordará los trece meses en que Pablo Neruda vivió como fugitivo tras publicar en noviembre de 1947 la columna "Yo Acuso", en contra del Presidente Gabriel González Videla,  en el diario El Nacional de Venezuela. En ese documento, el poeta reclamaba en contra de la represión a las manifestaciones de los mineros en Lota y Pisagua.

La película protagonizada por José Secall se rodó durante tres años, después que Basoalto realizara el documental "Neruda, diario de un fugitivo" (2005), con ayuda de José Miguel Varas (autor de "Neruda clandestino").

La historia recorre pasajes íntimos del escritor durante ese periodo, a través de la recopilación de cartas enviadas por él a sus amigos, de archivos históricos y de testimonios entregados al cineasta durante la realización de su documental. Uno de estos momentos muestra, por ejemplo, cómo el autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" aplicaba su ingenio para reunirse con sus seres queridos en una fecha especial como su cumpleaños.

"En medio de la clandestinidad, reclamó porque no podía celebrar su cumpleaños. Lamentaba no poder hacerlo, así es que finalmente lo celebró con algunos amigos, pero al día siguiente tuvo que irse de donde estaba porque la bulla llamó la atención", cuenta Basoalto al referirse a una de las anécdotas de su tío que serán reveladas en la producción.

"Es una película de suspenso, de aventuras, que está mezclada con momentos que muestran la personalidad de Neruda", añade el realizador, quien fichó a Secall tras evaluar intensamente el perfil que requería para la cinta.

"Yo quería una película que se notara chilena, pero sin un actor muy marketeado o que estuviera muy vinculado a los temas televisivos. Quería un actor que viniera del teatro. Finalmente vi que José podía hacer un trabajo de interpretación bueno, vi que podía ser un Neruda muy creíble", asegura el director.

La película se centrará en la travesía de Neruda como fugitivo, pero recordará varias etapas de su vida.  Esto quedará claro desde el inicio de la cinta, pues comenzará con el poeta recibiendo el Nobel de Literatura en 1971 en Suecia, y posteriormente retrocederá hasta fines de los años cuarenta, cuando huía por el país para intentar salir al extranjero, tras ser desaforado de su cargo como senador y ser buscado por las autoridades.

La narración expondrá, además, cómo en ese periodo empezó a escribir lo que más tarde se convertiría en "Canto general".

La película de Basoalto se estrenará mientras se prepara otro proyecto inspirado en la figura del poeta: "Neruda", de Pablo Larraín. El director de "No" está trabajando en una historia que también repasaría este periodo de la vida del autor. Esto no es inconveniente para Basoalto, quien asegura que "Chile le debe unas cuantas películas a Neruda".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?