EMOLTV

SCD dispara contra organización del Festival de Viña y emplaza a alcaldesa Reginato

La entidad envió una carta a la edil expresando su disconformidad por cómo se elige a quienes representan a Chile en las dos competencias, alegando falta de transparencia, y llamaron a modificar el actual proceso de selección.

17 de Febrero de 2014 | 18:52 | Emol
imagen

La SCD llama a transparentar el proceso de selección de los representantes de Chile en las competencias Internacional y Folclórica.

SCD

SANTIAGO.- La Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) se lanzó contra la organización del Festival de Viña del Mar, en disconformidad por cómo se elige a los representantes de Chile en las competencias Internacional y Folclórica del certamen, argumentando que la falta de transparencia en el proceso de selección ha hecho que quienes postulen sientan que están siendo parte de "una farsa".

Según consigna un comunicado emitido por la entidad, "tras un año de consultas y peticiones no respondidas por los organizadores del Festival" decidieron enviar una carta a la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, para manifestar su descontento.

"Los temas que preocupan a SCD tienen que ver principalmente con la transparencia en el proceso de selección, y lo lamentable que es el haber perdido instancias de preselección abiertas a la opinión pública y los músicos", indican en el texto.

El reclamo no es nuevo y así lo destacan en la carta enviada a la edil, donde se comenta que durante 2013 le manifestaron su inquietud a la producción del evento y "luego de un largo silencio nos respondió que no había sido posible tratar el tema con la Comisión Organizadora 'por razones de coordinación'".

La SCD estima que "la falta de transparencia en el proceso de selección, aparte de desincentivar la participación de muchos de nuestros socios es lesiva e injusta para la comunidad de compositores y autores" y afirma que "el espíritu que prima entre quienes postulan sus temas hoy día, es el de participar en una farsa en la que personas
anónimas, cuya formación y criterios musicales se ignoran, deciden de modo arbitrario respecto de su participación o no en el certamen".

En la misiva, firmada por el consejo directivo de la Sociedad, le solicitan a la alcaldesa Reginato "la modificación del actual procedimiento de selección de canciones" o que "la organización del Festival manifieste con claridad su falta de interés en las competencias y proceda a eliminarlas de su programación, circunscribiendo el evento a un formato de show artístico televisivo", lo que, su juicio, "nos parece menos vejatorio que la situación actual".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?