EMOLTV

Presidenta Rousseff lamenta asesinato del prestigioso cineasta Eduardo Coutinho

La presidenta brasileña dijo que el difunto realizador era el "más grande documentalista" del país. El mundo de la cultura también expresó su pesar por el deceso.

03 de Febrero de 2014 | 11:33 | DPA
imagen

Eduardo Coutinho murió tras ser atacado por su hijo, quien padecía problemas mentales.

EFE.

RÍO DE JANEIRO.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lamentó hoy la muerte del cineasta Eduardo Coutinho, asesinado a cuchillazos este domingo, al parecer por su hijo, quien padecía de problemas mentales.

"Fue con tristeza que me enteré de la trágica muerte del cineasta Eduardo Coutinho", afirmó la mandataria a través de su cuenta en Twitter, agregando que "Brasil y el cine brasileño perdieron ayer a su más grande documentalista".

La muerte de Coutinho, quien cumpliría 81 años de edad en mayo, generó una enorme conmoción en Brasil y, en especial, en el mundo del cine, donde los principales realizadores buscaban palabras para expresar su dolor ante el deceso del cineasta a quien muchos llamaban "maestro".

"No hay nadie en Brasil que pueda ocupar el lugar de Coutinho. Queda el vacío. Era un maestro", afirmó el realizador Fernando Meirelles, de "Ciudad de Dios", mientras que Nelson Pereira dos Santos opinó que el documentalista desaparecido era "el cineasta más íntegro", y "se inventó un cine que era sólo suyo".

Según el productor Luiz Carlos Barreto, la muerte de Coutinho "es una pérdida para el cine mundial, ya que se trata de "una figura revolucionaria en el lenguaje del cine documental".

"Se hubiera merecido un fin de vida más bello. El destino fue injusto", lamentó Barreto, quien fue el productor, entre otras películas, de "Doña Flor y sus Dos Maridos", en la que Coutinho actuó como guionista.

"La muerte de Coutinho es una tragedia para el cine brasileño, él es uno de los más grandes documentalistas del mundo, un gran pensador del cine", afirmó por su parte el realizador Jorge Furtado.

Según el director de la división de homicidios de Río, Rivaldo Barbosa de Araújo Junior, no hay dudas de que el cineasta fue acuchillado por su hijo Daniel, de 41 años, quien atacó asimismo a la esposa del cineasta, María das Dores -quien se encuentra hospitalizada en grave estado- y luego intentó suicidarse golpeando su propio abdomen con un cuchillo.

"No hay dudas de que Daniel es el culpable. Es una tragedia en su expresión genuina", expresó Barbosa, quien ordenó el arresto del hijo del cineasta y ahora se encuentra ingresado en un hospital carioca custodiado por agentes policiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?