EMOLTV

Llega "El dragón de su majestad", la novela que reinventó las guerras napoleónicas

Con este volumen, en el que los dragones forman parte de los ejércitos, Naomi Novik inició una exitosa saga que el año pasado ya sumó su octavo libro.

06 de Febrero de 2014 | 12:59 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

''Temerario. El dragón de su majestad'' está en librerías a un valor promedio de $13.000.

Alfaguara

SANTIAGO.- Durante los diez años que Napoleón gobernó Francia como emperador (1804-1814) sus ejércitos cambiaron el mapa de Europa, extendiendo sus dominios de manera casi imparable. Sin embargo, a pesar de todos sus triunfos y conquistas, Napoleón fue derrotado.

Pero, ¿habría ocurrido lo mismo si Napoleón hubiese contado con dragones para enfrentar a sus enemigos? ¿Y si el Imperio Británico también hubiese tenido un "poder aéreo" similar? Precisamente esa fantástica idea es el eje de la trama de "Temerario. El dragón de su majestad" (Alfaguara, $13.000), de la escritora estadounidense Naomi Novik. El primer tomo de una exitosa saga que comenzó en 2006, y que en agosto del año pasado ya publicó su octavo libro: "Blood of Tyrants".

En "El dragón de su majestad" conocemos a Will Laurence, capitán de la Marina Real, quien captura la fragata francesa "Amitié" y descubre el valiosísimo regalo que el emperador de China le ha enviado a Napoleón: Un huevo de dragón imperial.

En este mundo alterno, los dragones existen en Asia, Europa y América. Y los seres humanos han ido documentando desde su comportamiento hasta sus diferencias físicas. Pero sobre todo, su inteligencia, que les permite desarrollar un pensamiento lógico y hasta un idioma.

Pero hay un aspecto especial que vincula a humanos y dragones: Al nacer, cada dragón elige a un humano como su criador, lo que no siempre es una buena noticia para esa persona.

"Si un recién salido del cascarón consentía que alguien le pusiera un arnés, el deber lo vinculaba con el animal para siempre. Un aviador no podía administrar ninguna clase de patrimonio ni formar una familia ni entrar en sociedad en grado alguno. Vivían como hombres excluidos y en buena medida fuera del alcance de la ley, ya que resultaba imposible castigar al aviador sin perder el uso del dragón (...). Aunque se honraba a los hombres de la Fuerza Aérea sin cuestionar su valor y su entrega al deber, la perspectiva de entrar en sus filas no resultaba atractiva para ningún caballero que se hubiera educado en una sociedad respetable".

Ahora el capitán Laurence, a regañadientes, se ha convertido en el criador de un dragón —su dragón—, al que bautiza como "Temerario". Lo que ambos desconocen es que el estrecho vínculo que nace entre los dos será puesto a prueba cuando se unan a la Fuerza Aérea y conozcan a otros dragones y sus pilotos.

Cuando Naomi Novik publicó "El dragón de su majestad" ganó los premios Locus y Compton Crook/Stephen Tall, prestigiosos galardones de la fantasía y la ciencia ficción. También fue nominada al Premio Hugo por Mejor Novela, aunque no lo ganó.

Y por si esto fuera poco, Peter Jackson, director de la trilogía de "El Señor de los Anillos", compró hace años los derechos para llevar este libro a la gran pantalla. "Es la mezcla perfecta entre dos temas que yo amo muchísimo: la guerras históricas y la fantasía. Esa combinación va a generar todo tipo de posibilidades creativas", afirmó Jackson a "The New York Times".

Naomi Novik estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Brown, y realizó estudios de posgrado en Informática en la Universidad de Columbia. Participó en el diseño y el desarrollo del videojuego "Neverwinter Nights: Shadow of Undrentide", pero dejó el mundo de la programación para dedicarse a tiempo completo a escribir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?