EMOLTV

Juan José Campanella tras su Goya: "Esto recién empieza"

El director argentino, que ganó el premio a mejor película de animación por "Metegol", quiere apostar por crear una industria del rubro en su país.

11 de Febrero de 2014 | 09:34 | AFP
imagen

''Metegol'', una coproducción argentina-española realizada en 3D.

UIP

BUENOS AIRES.- El cineasta argentino Juan José Campanella, que este domingo ganó el premio Goya a la mejor película de animación, afirmó que apostará por desarrollar una industria de la animación en Argentina, y no descarta una secuela de la premiada cinta, dependiendo de su recibimiento.

"Esto recién empieza, 'Metegol' tiene un largo camino a recorrer. Este año se estrena en muchos países, inclusive en Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Alemania, y depende de lo que ocurra ahí, habrá una segunda parte", admitió el director, ganador del Oscar en 2010 por "El secreto de sus ojos".

"Metegol", una coproducción argentina-española realizada en 3D, cuenta la historia de Amadeo, un garzón de un bar en un pequeño pueblo, donde cultiva su gran pasión: El fútbol, aunque con cada jugador cultivando su propia personalidad.

"Siempre la concebí como una historia universal, la he visto en distintos idiomas, doblada al español neutro, al castellano de España, al portugués, al inglés, y las audiencias la disfrutan como si fuera original", dijo.

En Buenos Aires, donde actualmente dirige la exitosa obra de teatro "Parque Lezama", Campanella celebró el premio Goya como "un espaldarazo, es un reconocimiento que estábamos necesitando".

Sobre una eventual secuela, admitió que "las ganas están, nos enamoramos de los personajes, tenemos muchas ganas de seguir, la cosa es que existan las posibilidades. Tenemos que tener un motivo fuerte, emocional para contar una segunda historia y que no sólo sean repeticiones de aventuras de estos jugadores".

La película, realizada en tres dimensiones y basada en un cuento del fallecido escritor argentino Roberto Fontanarrosa, se estrenó en julio pasado en Buenos Aires y fue el cuarto filme más visto en Argentina el año pasado.

"Lo que más cuesta es lo que más se disfruta", dijo Campanella al recordar los inicios de la película, y además agregó que "llevo siete años de trabajo a full con muchos problemas que fuimos sorteando".

El cineasta, también reconocido por "El hijo de la novia", no preveía tanta repercusión de su primera película de animación.

"No esperaba el éxito, pero rogaba que lo tuviera después de tanto esfuerzo y plata invertida, porque si no, iba a ser una cosa de una vez. La idea es tener una industria, que se reproduzca, que haya otras ideas", señaló Campanella.

El director aseguró que en Argentina "las ganas de hacer cine siguen estando. El cine no se paró ni siquiera en momentos económicos mucho peores que éste", dijo. Aunque reconoció que las producciones con España "están muy mal porque el país está muy mal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?