EMOLTV

George Clooney recibe especial invitación de parte del gobierno de Grecia

El ministro de cultura, Panos Panagiotopoulos, lo convidó a pasar unos días recorriendo Atenas, luego que la estrella de Hollywood apoyara públicamente la repatriación de antigüedades a la república Helénica.

11 de Febrero de 2014 | 15:43 | AFP
imagen

George Clooney fue invitado a recorrer Atenas por el ministro de cultura griego.

AFP
ATENAS.- El actor estadounidense Georges Clooney ganó en Berlín un viaje oficial a Grecia por haber afirmado, en respuesta a una pregunta de un periodista, que los griegos tenían derecho a recuperar las antigüedades griegas distribuidas en varios museos del mundo.

Clooney, quien se encuentra en la capital alemana para presentar en la 64º Berlinale su última película "Operación Monumento", dedicada al robo de obras de arte por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

"Sí. Sería una buena idea, el derecho está de su lado", se limitó a responder el actor y director en la conferencia de prensa cuando un periodista le preguntó si le parecía bien que las antigüedades griegas, en particular el friso del Partenón, expuesto en el Museo Británico de Londres, fueran repatriadas a Grecia.

Esa respuesta, amable y casi trivial, tuvo una inmensa repercusión en la república Helénica, donde destacó en la primera plana de todos los diarios y provocó una reacción del ministro de la Cultura, Panos Panagiotopoulos, que lo invitó a visitar Atenas.

"En nombre de todos los griegos, le hago llegar un gran agradecimiento por su declaración", escribe Panagiotopoulos en una carta que fue difundida este martes.

"Espero que usted acepte esta invitación a pasar algunos días en Grecia, para ver una multitud de antigüedades griegas conservadas bajo el sol mediterráneo y, por supuesto, visitar el nuevo museo del Acrópolis, frente a la roca sagrada, donde un lugar espera el retorno de los mármoles del Partenón que padecen un exilio involuntario", escribió el ministro griego.

Desde hace décadas, Grecia luchar por lograr el retorno del friso de 75 metros de longitud, sacado del país por un diplomático británico, Lord Elgin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?