EMOLTV

Feria española de arte abre con la esperanza de dejar atrás los peores momentos de la crisis

Organizadores de la 33ª edición de ARCOmadrid mostraron su confianza en que el mercado del arte se reactive.

18 de Febrero de 2014 | 13:32 | DPA

MADRID.- La feria de arte contemporáneo ARCOmadrid comienza el miércoles su 33ª edición con Finlandia como país invitado, y con la esperanza puesta en una reactivación del mercado del arte tras la aguda crisis económica que afecta a España, y que se vería facilitada por los mejores datos macroeconómicos y la reducción del IVA a la compraventa de arte, aprobada recientemente por el gobierno.

La feria dirigida por Carlos Urroz continúa su evolución hacia una concepción más comercial: Por eso destinó en torno al 20 por ciento de su presupuesto (de unos 4,5 millones de euros) a incentivar las ventas, señalaron los organizadores, que esperan un mayor movimiento del mercado tras la reducción del IVA que gravaba la compraventa de obras de arte con un 21 por ciento, cifra que ahora está reducida a 10 por ciento.

"La medida se aplicará a quien compre arte español durante la feria, lo que permitirá a las galerías españolas competir con las internacionales en igualdad de condiciones", señaló Urroz. Sin embargo, se trata de una cuestión complicada, pues la venta se realiza en dos tramos y aún no está claro si el tipo reducido se aplicará a ambos.

Pese a todo, Urroz considera que la medida transmite "optimismo" y ganas de comprar arte contemporáneo español.

Para ello, unos 500 coleccionistas y directivos del mundo del arte internacional han sido invitados a ARCOmadrid 2014. Desde mañana (viernes 21 para el público general) y hasta el próximo domingo 23, ARCO espera la visita de más de 100 mil profesionales del sector y visitantes de España y el mundo.

En esta edición expondrán sus propuestas un total de 219 galerías de 23 países. De las 164 del Programa General, destaca el regreso de grandes nombres ausentes en los últimos años, como las suizas Mai 36 o Peter Kilchmann, o las españolas Juana de Aizpuru, Oliva Arauna o Kewenig.

Pero si ARCO se caracterizará este año por un mayor número de galerías, los artistas representados serán menos, pues los programas comisariados apuestan cada vez más por centrarse en las propuestas de artistas en solitario, con el objetivo de dar a conocer la obra de jóvenes talentos o artistas emergentes.

Así ocurrirá con las 13 galerías finlandesas que aterrizan en Madrid, bajo la selección del comisario Leevi Haapala, en el programa dedicado al país invitado #FocusFinland.

Finlandia descubrirá la narrativa artística de figuras como Elina Brotherus, Anti Laitinen (uno de los representantes de Finlandia en la pasada edición de la Bienal de Venecia) o Heta Kuchka, en una propuesta en la que domina la fotografía, el video y la instalación, pero sobre todo las artistas femeninas.

" 'Finlandés' tiene el significado de algo vanguardista, de arte participativo y de efecto socialmente comprometedor", resume el comisario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?