EMOLTV

Los Locos del Humor se confiesan: "Nos preocupa actuar después de Ricky Martin"

Los encargados de hacer reír al "monstruo" en la primera noche de Festival reconocen una cuota de nervios, pero confían en salir triunfantes. El punto negro, sin embargo, lo ven en el trato del evento hacia el gremio. "Los acuerdos económicos no son buenos con los humoristas", dicen.

19 de Febrero de 2014 | 13:05 | Por Karen Cordovez, Emol
imagen

Gabriel Artigas y Hugo Silva, ''Los locos del humor'', serán los primeros humoristas en subir al escenario de la Quinta Vergara.

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- Hugo Silva y Gabriel Artigas, los integrantes del dúo Los Locos del Humor, ya comenzaron su cuenta regresiva para lo que será su debut en el Festival de Viña del Mar, uno de los reductos más difíciles para el género, el próximo domingo 23 de febrero.

Los comediantes, que saltaron a la fama tras su exitoso primer paso por el Festival de Olmué en 2009 (donde repitieron en 2013), llevan más de dos décadas construyendo una carrera que se inició en las calles, que sólo en las últimas temporadas saltó a la televisión —"Talento chileno" y "Hazme reír", entre otros—, y que ahora esperan consolidar con una jornada de triunfo en la Ciudad Jardín.

"Llevamos 20 años trabajando y sentimos que esto debería ser como un broche de oro", dice Artigas, quien reconoce a Emol que de cara a su primera vez en el autoproclamado "festival de los festivales" hay una cuota importante de nervios.

"No nos preocupa mucho subir al escenario de la Quinta Vergara, pero sí actuar después de Ricky Martin, que es un artista demasiado fuerte", confiesa el hombre apodado "Tucán". Pero agrega que "hace poco estuvimos en un festival en Talca ante miles personas, y la gente nos aceptó muy bien, así que eso nos sirvió para calmarnos un poco".

A sólo cuatro días de su debut en Viña 2014, Artigas cuenta que con su compañero de labores (Silva) "estamos pasando más tiempo en la casa para estar tranquilos. Ahí hemos estado trabajando y ensayando harto".

Sobre lo que será su show, adelanta que "tenemos un repertorio que está hecho, ya fue revisado por el canal, pero tenemos un par de cartitas bajo la manga, porque sabemos que tenemos que estar preparados para cualquier cosa". Más en detalle, comenta que "en la rutina principal vamos a hablar de actualidad, de todo lo que pasó el 2013... ¡Y hasta del Presidente de la República! A todos los vamos a remecer un poco".

Artigas siente que Los Locos del Humor llegan al Festival con la misión de "reivindicar el humor de la calle y demostrar que es tan bueno como cualquiera", razón por la que han estado trabajando de lleno en su fórmula para hacer reír al "monstruo". Para lograrlo, afirma que "nos vamos a jugar todas las cartas posibles".

El comediante considera que llegar a este evento es una "tremenda vitrina y una posibilidad para surgir". Sin embargo, lamenta que el gremio no sea valorado como a su juicio se merece. "Pagan hasta un millón de dólares para traer un artista de afuera, pero los tratos económicos no son buenos con los humoristas", declara.

Ad portas de su estreno en la Quinta, el "Tucán" confía en que el público premie su trabajo y que, de ahí en más, puedan seguir creciendo como profesionales del humor. "No queremos estancarnos, sino que tenemos planes de reinventarnos", adelanta, y añade que a futuro "nos gustaría hacer algo como el 'Jappening con Ja' y juntarnos con jóvenes del humor, para tratar de hacer algo nuevo para la televisión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?