EMOLTV

Novela de espías imagina a un Reino Unido ocupado por la Alemania nazi

"Dominación", de C.J. Samson, es una ucronía que explora en detalle un mundo ficticio en el que la Segunda Guerra Mundial apenas duró dos años, dejando a los británicos viviendo bajo un opresivo gobierno títere de Hitler.

21 de Febrero de 2014 | 10:21 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

''Dominación'' está en librerías locales a un precio promedio de $18.000.

Ediciones B

SANTIAGO.- ¿Y si la Segunda Guerra Mundial hubiese seguido un curso completamente distinto al que todos conocemos? Esta es la premisa que decidió explorar el escritor británico C. J. Samson en su libro “Dominación” (Ediciones B, $18.000), un thriller ambientado en Londres, doce años después de que el Reino Unido decidiera firmar una polémica paz con la Alemana nazi.

El mundo construido por Samson existe a partir de un giro radical en la historia británica. Es 1940, Francia ha caído ante el avance de los nazis y el Primer Ministro Chamberlain enfrenta una abierta falta de confianza del Parlamento británico, por lo que la elección de un nuevo jefe de Gobierno es inminente. Pero Winston Churchill, quien no duda ni por un segundo en que lo correcto es llevar a su país a la guerra contra Alemania —cueste lo que cueste—, no resulta elegido como sucesor de Chamberlain. En cambio, Lord Halifax, ministro de Relaciones Exteriores, se convierte en el nuevo Premier y pacta con Hitler una rendición disfrazada que sella el futuro del país y de Europa.

Para 1952, la Alemania nazi ha conquistado Europa y solo se mantiene abierto el frente bélico con la Unión Soviética, que en once años ha perdido parte de sus territorios en el oeste, pero que continúa en guerra. Mientras tanto, los británicos viven la opresión y el racionamiento de un gobierno títere de Hitler. En este contexto, el descontento ha crecido hasta cristalizar en una Resistencia encabezada por el propio Churchill, cuya causa va ganando terreno dentro de una población harta de los abusos.

Este es el mundo en que vive David Fitzgerald, un veterano de la desastrosa campaña en Noruega —la Segunda Guerra duró apenas de 1939 a 1940— que ahora se desempeña como funcionario de la Oficina de la Commonwealth y que oculta su ascendencia judía incluso a su esposa, Sarah. Pero eso no es lo único que ella desconoce, porque David se ha vuelto una persona clave para la Resistencia, desde que comenzó a filtrarles documentos oficiales. Hitler está cerca de la muerte y sus sucesores son la promesa de una mayor represión. Y la única forma de acabar con esa dominación es poner a salvo a un científico internado en un hospital psiquiátrico de Birmingham, quien parece tener la clave de un arma que podría cambiarlo todo.

Samson —autor de la aclamada novela “Invierno en Madrid”— construye una detallada ucronía a partir de un largo trabajo de documentación. Y es precisamente eso lo que va volviendo cada vez más creíble este mundo alterno. En especial al ir descubriendo, a medida que se avanza en la lectura de sus 672 páginas, lo que pasó con otros actores mundiales como Estados Unidos, los países del Este de Europa, China o Japón.

De esta forma, “Dominación” se suma a otras novelas que han explorado caminos alternos de la Segunda Guerra Mundial, como “El hombre en el castillo”, de Philip K. Dick; “Fatherland”, de Robert Harris; “La conjura contra América”, de Philip Roth; “El sindicato de policía yiddish”, de Michael Chabon o “El Reich Africano”, de Guy Saville.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?